#Claves de la semana

Gobierno, CCAA y FEMP acuerdan una respuesta coordinada frente a los primeros casos de COVID-19 en residencias

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales, los consejeros y consejeras de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado este martes establecer una respuesta coordinada ante el aumento de los rebrotes de la COVID-19 en las residencias.

|

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales, los consejeros y consejeras de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado este martes establecer una respuesta coordinada ante el aumento de los rebrotes de la COVID-19 en las residencias.

"Las comunidades autónomas están trabajando de manera muy importante para evitar posibles rebrotes en las residencias. En la reunión de hoy hemos establecido un marco de respuesta coordinada, ordenando y poniendo en común los esfuerzos que las distintas administraciones están ya haciendo", ha explicado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

En una reunión telemática, han acordado la aplicación de un Plan de Respuesta Temprana en el ámbito de los centros sociales residenciales que recoge "los que deberán ser los ejes principales de actuación de dichos centros para prevenir, evaluar el riesgo y dar una respuesta adecuada a posibles rebrotes de la enfermedad, y que serán desarrollados por cada comunidad autónoma en el ejercicio de sus competencias.

Así lo ha dado a conocer la Secretaría de Estado, que ha destacado que se trata de la adaptación del 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19' que el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 13 de julio al ámbito residencial.

El citado plan incluye, entre otras medidas, la coordinación con los servicios sanitarios; la puesta a disposición de residentes, trabajadores y visitantes de materiales de protección; la realización de pruebas PCR; la sectorialización de las residencias, la utilización de centros de drenaje, etc.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha destacado que se ha acordado la sistematización del contenido mínimo de todos los planes de contingencia de los que deben disponer los centros sociales residenciales conforme al Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, a través de la elaboración de una 'Lista de Verificación de los Planes de Contingencia de los Centros Residenciales'.

En este sentido, ha explicado que, de forma similar a las listas de verificación para hospitales y centros de atención primaria que se incluyen en el Plan de Respuesta Temprana, esta lista incluye los contenidos básicos que deben desarrollar los planes de contingencia de los centros residenciales y constituye una herramienta útil para la evaluación y mejora del contenido de los planes ya realizados o para guiar la elaboración de planes futuros.

De este modo, el listado recoge las aportaciones más destacadas de los planes remitidos por las comunidades autónomas en el marco del grupo de trabajo 'Residencias y COVID-19' desde su constitución el pasado 25 de junio.

Dicho grupo continua además trabajando para, por un lado, obtener evidencias y lecciones aprendidas sobre las mejores prácticas y estrategias en la gestión residencial frente a COVID-19; y por otro, adaptar el sistema de recogida de datos propuesto por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) al caso español.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE