#Claves de la semana

La Subdelegación del Gobierno acusa a la Xunta de "bloquear intencionadamente" la regeneración de la ría de O Burgo

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha denunciado este martes que la Xunta "bloquea intencionadamente" la regeneración de la ría de O Burgo y ha asegurado que el "único trámite" pendiente para licitar la obra es la certificación de la disposición de los terrenos.

|

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha denunciado este martes que la Xunta "bloquea intencionadamente" la regeneración de la ría de O Burgo y ha asegurado que el "único trámite" pendiente para licitar la obra es la certificación de la disposición de los terrenos.

Así se ha pronunciado en un comunicado después de que este martes la Xunta advirtiese en otra nota de prensa y en respuesta a una misiva enviada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, de que no suspenderá la actividad marisquera en la ría hasta que el Estado adjudique el contrato de dragado.

Al respecto, la subdelegada ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispone de 46 millones de euros para el dragado y saneamiento del estuario situado entre los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros y ha señalado que, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Gobierno ha avanzando con todos los trámites para poder regenerar este espacio.

En este sentido, ha indicado que el pasado mes de marzo, el Ministerio requirió a la Xunta un informe para poder avanzar en el proyecto. Sin embargo, según la subdelegada, todavía no lo ha elaborado y emitido. "Por ese motivo, la ministra, Teresa Ribera, escribió personalmente al presidente autonómico en funciones, Alberto Núñez Feijóo", señala.

Pilar López-Rioboo ha sostenido que la Xunta conoce perfectamente la situación y el dictamen de la Abogacía del Estado que requiere el citado informe para licitar las obras. Por ese motivo, y "ante la negativa de las consellerías vinculadas", ha lamentado la actitud obstruccionista del bloque intencionado del proyecto.

Por último, ha advertido que esta actitud puede "implicar la pérdida de los fondos y un importante perjuicio tanto para los cuatro ayuntamientos afectados como para las personas del sector del marisqueo que trabajan en la zona".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE