#Claves de la semana

Los mariscadores de la ría de O Burgo piden parar de trabajar "exclusivamente" durante las obras regeneración

Exigen una reunión con Gobierno y Xunta para aclarar su situación durante la licitación de los trabajos y para fijar un plan de ayudas

|

Exigen una reunión con Gobierno y Xunta para aclarar su situación durante la licitación de los trabajos y para fijar un plan de ayudas

Los mariscadores de la ría de O Burgo reclaman dejar de ejercer su actividad "exclusivamente" durante las obras de dragado de la misma. "Si hay que paralizar las concesiones, que sea exclusivamente por el tiempo de regeneración", reclama el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Felipe Canosa.

Tras la reunión con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, Canosa ha explicado que asume que durante los trabajos "no podremos mariscar", pero pide que la parada se produzca "cuando estén las máquinas trabajando". Y añade que, después, "podamos volver a trabajar en las mismas condiciones".

Ante la disputa entre Gobierno central y Xunta sobre la disponibilidad de los terrenos para licitar el proyecto y la afectación de la actividad marisquera, el patrón mayor exige una reunión a tres bandas, a la que invita a los Ayuntamientos, para "poner todo sobre la mesa y desbloquear esto de una vez por siempre".

El representante de los alrededor de 60 mariscadores que faenan en la ría de O Burgo se desmarca del debate entre las administraciones sobre la "legalidad" del procedimiento pero pide que los trabajadores "no se queden en la calle". "Llevamos toda la vida trabajando allí y seguimos trabajando", denuncia.

PLAN DE AYUDAS
Como "colectivo afectado", Canosa pide estar contemplados en el proyecto del Gobierno central y que haya un plan de ayudas. "No se puede decir: vayan para casa. Vivimos de recoger marisco", reprocha, reclamando que haya compensaciones "el tiempo que dure la obra".

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, les trasladó en el encuentro el "bloqueo de manera intencionada" por parte de la Xunta de las obras ya que afirma que no certificar la disponibilidad de los terrenos "supondrá la imposibilidad de acometer" la regeneración.

Por su parte, fuentes del Gobierno autonómico denunciaron ayer que solo es "indispensable" que no exista pesca y marisqueo en los terrenos "para poder ejecutar los trabajos, una vez adjudicados" por lo que se niega a realizar el trámite hasta la firma del contrato.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE