#Claves de la semana

PSOE de Ourense insta a la Xunta a activar ayudas frente a los daños de los incendios en Monterrei y Cualedro

Los socialistas piden la reorganización de investigadores forestales en la provincia para determinar las causas de los fuegos

|

Los socialistas piden la reorganización de investigadores forestales en la provincia para determinar las causas de los fuegos

El PSOE de Ourense ha instado a la Xunta a activar "de inmediato" el decreto de ayudas para paliar la "situación de emergencia" vivida en los municipios de Monterrei y Cualedro ante los incendios forestales que arrasaron esta zona de la provincia en las últimas semanas.

"Estamos ante el mayor y más grave incendio de España en lo que va de año, pero estamos también ante un gobierno de Núñez Feijóo silente que mira hacia otro lado", ha denunciado el parlamentario socialista Juan Carlos Francisco Rivera.

El diputado autonómico electo ha instado a la Xunta a "cambiar radicalmente su política contra los incendios y pide invertir en labores de prevención y limpieza de montes" ya que, según indica, solo en el Ayuntamiento de Monterrei, los daños materiales alcanzaría, en un a primera estimación, la cantidad de 1.800.000 euros.

Después de reunirse con vecinos afectados y comprobar en el lugar los daños causados, el parlamentario ha calificado como "catastrófico" y "desolador" lo ocurrido en lugares como A Salgueira, Flariz, Medeiros y, especialmente, en San Cristóbal, con importantes daños en viñedos, cultivos agrícolas, plantaciones de castaños, naves e infraestructuras públicas, entre otros.

Juan Carlos Francisco Rivera ha compartido el "hartazgo" de los vecinos ante hechos "catastróficos" que como "una condena bíblica" arrasan la comarca "año tras años y emplaza a la Xunta a "cambiar rádicalmente" la concepción que tiene del medio rural en Galicia, particualmente en Ourense.

"No es una cuestión únicamente de incendiarios, como pretende justificar el gobierno de Núñez Feijóo", asegura antes de alertar de que, en realidad, "son causas más estructurales y tienen que ver con el abandono del rural y el envejecimiento poblacional que actúan como vectores indiscutibles del estado de los montes en la provincia".

INVESTIGADORES FORESTALES
Por otra parte, la también diputada electa del PSdeG por la provincia Marina Ortega se ha reunido este jueves con representantes de la Asociación de agentes forestales de Galicia, Aparafoga, para conocer las demandas del colectivo.

Tras el encuentro, los socialistas le han trasladado a la Xunta la necesidad de la reorganización y coordinación de los técnicos investigadores de incendios forestales en Ournse, así como de "profesionalizar el servicio" con personal cualificado para poder determinar las causas de cada incendio y hacer la prevención en base a ellas en cada territorio.

Una reorganización, conforme ha señalado, que pasaría por dotar a la brigada de investigación de incendios forestales con un número superior de agentes profesionales.

Por otra parte, el PSOE de Ourense y las Xuventudes Socialistas han presentado este jueves una iniciativa ante el consejo municipal de igualdad para que el Ayuntamiento reconozca con una placa conmemorativa la Praza de San Marcial como punto de encuentro y símbolo de referencia del movimiento LGTBI de la ciudad a favor de la defensa de los valores de igualdad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE