#Claves de la semana

(AMP) Feijóo revalida su confianza en Santalices para presidir la Cámara y sitúa a Porro en la Mesa junto a Diego Calvo

El presidente de la Xunta en funciones y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado su confianza en el veterano político y diputado por la provincia de Ourense, Miguel Santalices, quien repite de este modo al frente del Legislativo gallego.

|

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, a la llegada a la reunión de grupo antes del arranque de la XI Legislatura

El presidente de la Xunta en funciones y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado su confianza en el veterano político y diputado por la provincia de Ourense, Miguel Santalices, quien repite de este modo al frente del Legislativo gallego.

Lo hace acompañado en la vicepresidencia por Diego Calvo, presidente del PP coruñés y el cual ya ocupó este cargo también en la pasada legislatura, cuando también se especulaba si seguiría su carrera en la Administración autonómica, después de ser delegado territorial en esta provincia.

La novedad en los puestos de la Cámara es Corina Porro, experimentada política viguesa --aunque nacida en Ferrol-- que fue 'rescatada' por el ahora presidente de la Xunta en funciones para dirigir la delegación territorial de Vigo en la pasada legislatura, para lo que dejó el Consello Económico e Social (CES), institución que presidió entre 2011 y 2019.

Porro fue ya diputada del Parlamento de Galicia, y ocupó diversos cargos políticos. Así, fue conselleira de Asuntos Sociais durante dos años del último mandato de Manuel Fraga, cargo que dejó para convertirse en alcaldesa de Vigo (en 2003); así como senadora (en dos periodos) y presidenta de la Autoridad Portuaria (entre 2009 y 2011).

Santalices, diputado autonómico desde la V Legislatura y que ahora comienza su séptima, asumió por primera vez la Presidencia de la Cámara en enero de 2016 para relevar a Pilar Rojo, tras salir ella elegida como diputada del Congreso por Pontevedra en las elecciones generales de diciembre de 2015.

DIRECCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO
En cuanto a la dirección del Grupo Parlamentario, Pedro Puy seguirá como portavoz, como lo es desde 2011 cuando sustituyó al ribeirense Manuel Ruiz Rivas, y contará con tres viceportavoces: Miguel Tellado, secretario general del partido, junto con Elena Candia y Paula Prado.

En la pasada legislatura también se mantuvieron tres viceportavocías del PPdeG, con la novedad de que Feijóo volvía a confiar en Paula Prado, tras su paso por el Senado, junto a Marta Rodríguez Arias, que en estas elecciones salió de las listas del PPdeG.

Así, la principal novedad en el grupo es la recién estrenada como diputada Elena Candia, un nombre con el que se especuló si accedería a otro puesto en la Mesa, ya que la también lucense Raquel Arias, con quien pugnó la presidencia del partido en la provincia, ocupaba hasta ahora la secretaría.

De este modo, la presidenta del PP de Lugo, que fue cabeza de lista por esta provincia el pasado 12 de julio, será la viceportavoz segunda del grupo parlamentario, acompañada por Paula Prado, como viceportavoz tercera.

OTROS MIEMBROS DE LA MESA
En la Mesa de la Cámara, los dos cargos restantes en el órgano rector de la Cámara autonómica corresponden a la oposición. Así, Montse Prado ocupa desde este viernes la vicepresidencia segunda en representación de los 19 escaños obtenidos por el BNG, y para lo que contó también con los 14 apoyos del PSdeG.

Este apoyo ha sido recíproco y el PSdeG ha situado a la ourensana Marina Ortega como vicesecretaria segunda de la Mesa del Parlamento.

APLAUSOS Y POSIBLE PISTA
Los nombres que han votado los 42 diputados del PPdeG no se han conocido hasta el filo de las 11,00 horas, hora para la que estaba convocada la sesión constitutiva de la Cámara, y que, como es habitual, se celebraron con aplausos dentro de la sala de reunión de los populares. Un cuarto de hora antes, los diputados de la circunscripción lucense, junto al secretario general del partido salieron del Pazo do Hórreo para acudir a los exteriores donde se concentraban operarios de Alcoa.

Los diputados fueron llegando a la reunión de grupo a partir de las 10,00 horas pero guardaron silencio sobre su futuro e incluso, como el propio Santalices, aseguró que hasta que comenzase la reunión no sabía si seguiría al frente de la primera institución de Galicia.

Apenas se pudo interpretar como pista de la posibilidad de un papel protagonista de Corina Porro, a quien antes de la reunión se la pudo ver con el diputado --y una de las personas de confianza del presidente-- Álvaro Pérez subiendo por las escaleras que conducen al área de gobierno del Pazo do Hórreo.

El encuentro se saldó pasadas las 11 horas y al salir de la reunión se escucharon algunos "enhorabuena" a Diego Calvo, lo que predecía que seguiría en el órgano rector. Feijóo evitó desvelar la decisión en ese momento: "vamos a votar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE