#Claves de la semana

Los visados para construcción y rehabilitación de viviendas caen a la mitad en Santiago y comarca en segundo trimestre

El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica cifra en un 60% el desplome de los proyectos visados en abril tanto en Santiago como en A Coruña

|

El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica cifra en un 60% el desplome de los proyectos visados en abril tanto en Santiago como en A Coruña

A CORUÑA, 10 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de A Coruña cifra en un 50% la caída de visados para construcción y rehabilitación de viviendas en Santiago de Compostela y su comarca y en un 35% en la ciudad herculina y su área de influencia en el segundo trimestre del año, según explica en un comunicado de prensa.

El estado de alarma, según los datos de la entidad, provocó un desplome de alrededor del 60% de los proyectos visados en ambas zonas de la provincia en el mes de abril, "en el pico de la pandemia". El colegio apunta que este trámite "implica la ejecución material del proyecto", por lo que las cifras plasman la paralización del sector.

En cuanto a los datos generales de la provincia, el descenso del primer semestre del año llegó al 19,55%, con 2.305 actuaciones profesionales frente a las 2.865 del mismo período durante el año pasado. "El impacto de la Covid-19 se nota menos, aunque también es considerable", explica el Colegio en la nota de prensa.

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, Roberto Medín Guyatt, confía en una "progresiva recuperación del sector de la construcción y la rehabilitación" en toda la provincia tras el impacto de la crisis sanitaria y apunta que ya se "viene registrando" este crecimiento en verano.

BALANCE ANUAL
Con respecto al balance anual, el responsable del Colegio considera que 2020 se cerrará con una "considerable caída" de visados en toda la provincia con respecto a 2019. Recuerda que, desde las caídas por la crisis iniciada en 2008, estos trámites habían crecido de manera "constante" hasta ahora.

"La rehabilitación y mantenimiento de edificios, así como la obra nueva, son motores necesarios para una recuperación del empleo", defiende Medín Guyatt, que señala que es necesario más que nunca por la "actual caída del sector turístico" que no se había dado, añade, en la anterior crisis económica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE