¿Acertó la Xunta al no confinar A Coruña? El coronavirus bate récords con 92 contagios y 10% de test positivos

|

La Xunta no limitó la movilidad en la Comarca de A Coruña ayer. Vistas las cifras de hoy, es posible que al final tenga que hacerlo.


Son 92 positivos en menos de 24 horas, récord absoluto desde el inicio del brote. Así lo indican las cifras publicadas por el doctor Luis Vázquez, responsable de uno de los principales laboratorios hospitalarios de la ciudad. El SERGAS sigue sin publicar la cifra de contagios diarios del brote, pese a su evidente relevancia.





EL DOBLE DE POSITIVIDAD DE LO QUE RECOMIENDA LA OMS

La tasa de positividad de las PCR también es muy preocupante. El 10,8% han dado positivo ayer. Hay que recordar que la OMS cifra en 5% el máximo para estimar que la pandemia está controlada. 


Esta tasa de positividad duplica a la de Galicia. De todos los casos activos que hay en la autonomía, 938, el 57%, 544, corresponden a esta área sanitaria.


La incidencia acumulada sube hasta los 97,4 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. 


La presión ya se empieza a notar en los hospitales. Son 30 las personas hospitalizadas, dos más que ayer. Una persona, que estaba en la UCI, falleció esta semana.



Los casos activos se incrementaron un 17% ayer en A Coruña. Son 81 más, hasta sumar 544. Es el mayor aumento de casos activos registrado hasta la fecha en esa área sanitaria. 



La gráfica de casos activos que a diario actualiza Galiciapress muestra hasta que punto el virus está sin control en el área sanitaria de A Coruña - Cee:







La media móvil a siete días del cambio diario de casos activos, el indicador que nos permite estimar mejor la tendencia de la pandemia, está en el 19,8% en A Coruña. Su máximo valor hasta la fecha, el doble que hace dos semanas. 


En solo siete días, en el área han sido diagnosticadas 416 personas con COVID-19.


REUNIÓN DE EXPERTOS MAÑANA

Con todos estos indicadores objetivos sobre la mesa, es imposible que el comité de expertos de la Xunta suavice las restricciones en su reunión de mañana.


¿Las endurecerá implementando el temido confinamiento de la comarca? Alberto Nuñez Feijóo dejó la puerta abierta en su rueda de prensa del lunes. 


En principio, las medidas adoptadas ayer, como la polémica prohibición de fumar al aire libre a menos de dos metros de distancia de otros, deberían revisarse en 7 días. Sin embargo, visto lo visto, es probable que se revisen antes. 


"Me temo que se tomarán" respondió hoy el doctor Suárez cuando un internauta le preguntó por las posibles medidas de confinamiento. El experto, el primero en alertar que la pandemia se estaba descontrolando en A Coruña, lleva días reclamando a la Xunta más mano dura. 


"Está muy bien pedir sentido común y responsabilidad individual a las personas para que cumplan las normas sanitarias, pero también estaría bien que ese mismo sentido común y responsabilidad la mostrasen los que mandan", declaró ayer.


FEIJÓO CARGA CONTRA LOS AYUNTAMIENTOS

Responsabilidad que exigió a los coruñeses Alberto Nuñez Feijóo ayer. El presidente de la Xunta también cargó contra los ayuntamientos de la zona, en su mayoría en manos del PSOE, a los que acusó de no vigilar lo suficiente. 


"Lamentablemente confirmamos que hai unha enorme relaxación nas medidas implementadas hai cinco días", se quejó el mandatario antes de reclamar más control  por parte las policías locales y de las fuerzas estatales.


RESPUESTA DE LOS MUNICIPIOS Y DE LA OPOSICIÓN

El Ayuntamiento de A Coruña defendió el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía ante las restricciones de la Xunta. Con todo, son varios los alcaldes que anuncian más vigilancia para el cumplimiento, que incluyen la recomendación de no salir en horas concurridas para los mayores de 75.


Desde la oposición no han pedido por ahora el confinamiento de la comarca. Eso sí, el PSOE alerta que nadie sabe como es el sistema de rastreadores de la Xunta en A Coruña . Médicos de primaria han denunciado la ausencia de de coordinación. Por su parte, el Bloque ha reclamado pruebas masivas en la comarca y que el conselleiro de Sanidade comparezca en el Parlamento.


C4twL casos activos de covid 19 en el rea sanitaria de a coru a cee






1 Comentarios

1

Hola a todos.. Yo personalmente pienso que se deberían hacer más pcr pero a la gente que se desplaza antes de salir de su provincia de ahí es de donde viene el problema... Creo yo

escrito por Daniel 15/ago/20    11:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress