#Claves de la semana

Las ventas del sector servicios caen un 9% en junio en Galicia y la ocupación baja un 5,7%, aunque sube respecto a mayo

Recupera ritmo durante este mes, el de la desescalada y el regreso a la 'nueva normalidad'

|

Variación de la cifra de negocio del sector servicios por comunidades autónomas en junio de 2020

Recupera ritmo durante este mes, el de la desescalada y el regreso a la 'nueva normalidad'

La facturación del sector servicios cayó un 9% en junio en Galicia respecto al mismo mes del año anterior, un descenso nueve puntos inferior al de la media, mientras que la ocupación bajó un 5,7% en variación anual, aunque subió un 1,4% en relación con mayo.

Según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del sector acumulan una reducción del 16,8% en lo que va de año, mientras que el empleo en los servicios registra una disminución del 3,1% en lo que va de 2020.

En el conjunto estatal, los servicios registraron un descenso de su facturación del 18% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentaron en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica.

Con este descenso, los servicios encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

El organismo recuerda que durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la 'nueva normalidad' el día 21 de junio, fecha en la que finalizó el estado de alarma.

DESTACA LA HOSTELERÍA
De esta forma, el sector servicios ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento mensual de su cifra de negocios del 18,1%. Destaca, por su magnitud, el crecimiento mensual de la hostelería (182,9%), debido a la situación de estos establecimientos durante el mes de mayo, en donde estuvieron prácticamente cerrados, a lo que se suma además la subida de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (+61,9%).

A pesar de encadenar dos meses consecutivos con tasas mensuales positivas, el sector servicios todavía no alcanza los registros de hace un año, ya que en conjunto baja un 20% respecto a junio de 2019, siendo esta bajada inferior en el comercio con una tasa de -12,8% mientras que en otros servicios la tasa es de un -32,5%.

Los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo. Dentro de estos, los servicios de alojamientos y las agencias de viajes reducen su volumen de negocios más de un 90%, mientras que el transporte aéreo baja un 80,1%.

Por su parte, el comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (+10,3%) y las actividades postales y de correo (+3,6%) son las únicas actividades que incrementan su cifra de negocios respecto a junio de 2019.

La tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado disminuyó en el sexto mes de este año respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas, con Baleares (-49,5%), Canarias (-35,2%) y Comunidad de Madrid (-23,6%) registrando las mayores bajadas.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en el sexto mes del año un 7,1% en tasa interanual, una décima inferior a la registrada en mayo.

Aunque los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen paliando los efectos de la crisis sobre el empleo, el comercio registra una bajada anual del 3,3% y los otros servicios de un 9,5%.

Dentro de estos, los servicios de alojamiento (-25,9%) y las actividades relacionadas con el empleo (-29,3%) son los sectores que más han sufrido.

La tasa anual en el empleo disminuye respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas. Baleares registra el mayor descenso, con una caída del 20,9%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE