#Claves de la semana

Perfil de Conde, el amigo personal de Feijóo ascendido a vicepresidente, y del resto de conselleiros del nuevo gobierno

Por vez primera en cuatro legislaturas el vicepresidente crea una segunda vicepresidencia que además ocupa uno de u colaboradores más estrechos. Algo que puede tener importancia cuando llegue la hora de elegir un hipotético sucesor.


|

Por vez primera en cuatro legislaturas el vicepresidente crea una segunda vicepresidencia que además ocupa uno de sus colaboradores más estrechos. Algo que puede tener importancia cuando llegue la hora de elegir un hipotético sucesor


Feijóo y Rueda, en la reunión del Consello de la Xunta


El segundo nivel de la Xunta se mantiene como caladero del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para su terna de conselleiros. Las dos caras nuevas de su Ejecutivo son "de la casa", en palabras del entorno del mandatario gallego, que inciden en que el líder del PPdeG no es conocido por sus 'fichajes' estelares, sino por apostar por la "capacidad de gestión". Y más, remarcan, en un contexto de pandemia.

Pero el nuevo Gabinete también ratifica la confianza de Feijóo en uno de los hombres fuertes del partido, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y en Francisco Conde, vicepresidente segundo y su amigo personal, cuyas aportaciones tiene en alta estima. Asimismo, refuerza el papel de Román Rodríguez, a cuyas manos vuelve Educación, a días de que empiecen las clases y con incertidumbre en los distintos pilares de la comunidad educativa.

Estos son algunos datos biográficos y de perfil de los miembros del noveno Gobierno de Feijóo:

1.- ALFONSO RUEDA, VICEPRESIENTE PRIMERO Y CONSELLEIRO DE PRESIDENCIA, XUSTIZA E TURISMO

Licenciado en Derecho y secretario municipal, Alfonso Rueda (1968) está casado y tiene dos hijas. Es uno de los dos conselleiros, junto con Rosa Quintana, la conselleira do Mar, que acompaña a Feijóo en su Ejecutivo desde 2009. Considerado uno de los hombres fuertes del partido, lidera el PP provincial de Pontevedra.

Rueda forma parte del reducido equipo al que se vincula con la primera victoria electoral de Feijóo, hace más de una década, entonces como secretario general del PP gallego.

Ahora dirige el PP de Pontevedra --provincia que in extremis logró mantener resultados en la cita del 12 de julio-- y está en la terna de los posibles sucesores para liderar el partido cuando se despeje el futuro político de Feijóo, que ha dicho que no repetirá.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participa en una reunión telemática de la mesa industrial de As Pontes.


2.- FRANCISCO CONDE, VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y CONSELLEIRO DE ECONOMÍA, EMPRESA E INNOVACIÓN

El nuevo vicepresidente segundo, el monfortino Francisco Conde (1968), es licenciado en Ciencias Económicas y ejerció como profesor de la Universidade CEU San Pablo en Madrid hasta que Feijóo arrebató la Xunta al bipartito en 2009 y le fichó como asesor.

Amigo personal del presidente gallego, también habrá quien ligue su ascenso como vicepresiente como "un premio" al PP de Lugo, cuyos resultados ha reivindicado la presidenta provincial del partido, Elena Candia, y ha reconocido el propio Feijóo.

Pero quienes conocen al de Os Peares reafirman su rechazo a las cuotas de poder territorial y destacan que Feijóo tiene en alta estima la labor de "Paco", como se le conoce coloquialmente en el entorno del presidente. No en vano, le encarga ahora la "coordinación" económica con un mensaje: será "transversal y clave" para cada paso del Ejecutivo.

3.- JULIO GARCÍA COMESAÑA, CONSELLEIRO DE SANIDADE
Pero la cartera con más protagonismo en el actual escenario, la de Sanidade, la asume Julio García Comesaña (1968), quien desde julio de 2019 era gerente del área sanitaria de Vigo, después de ocupar la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Licenciado en Ciencias Físicas, su carrera está vinculada a la gestión sanitaria desde hace años. Su perfil se ajusta a las características que suele reivindicar Feijóo en sus intervenciones públicas: "a gobernar se viene aprendido". Pero tendrá también que superar la prueba de la exposición pública en un momento complicado.

4.- ROMÁN RODRÍGUEZ, CONSELLEIRO DE CULTURA, EDUCACIÓN E UNIVERSIDADE
Junto con Sanidade, tendrá importantes retos que afrontar en el arranque de esta Legislatura el lalinense Román Rodríguez (1968), en quien Feijóo ha redoblado su confianza, al volver a reunificar bajo su mando las competencias de Educación.

En 1999 fue elegido concejal por el PP en Lalín, con responsabilidades en Cultura, Medio Ambiente, Urbanismo, Desenvolvemento Local y Portavocía. En 2009, obtuvo acta de diputado y Feijóo lo fichó como conselleiro en el año 2015.

5.- MARÍA JESÚS LORENZANA SOMOZA, CONSELLEIRA DE EMPREGO E IGUALDADE
La segunda cara nueva que se sentará en el Ejecutivo autonómico será María Jesús Lorenzana Somoza (A Coruña, 1981). Licenciada en Derecho, entró a formar parte de la escala de letrados de la Xunta por oposición en mayo de 2007. Y su experiencia profesional también se ubica en los cargos de segundo nivel de la Administración gallega.

Entre noviembre de 2011 y febrero de 2013 ocupó el puesto de asesora jurídica de la Presidencia de la Xunta. Posteriormente fue secretaria xeral técnica de la Consellería de Traballo e Benestar. En octubre de 2015 fue nombrada secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Ambiente; y en octubre de 2018 pasó a ocupar el mismo cargo en la Consellería de Medio Rural.

6.- VALERIANO MARTÍNEZ, CONSELLEIRO DE FACENDA E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Valeriano Martínez nació en Aldán (Cangas) en 1961 y es licenciado en Ciencias Económicas. Desde 1985 es funcionario el cuerpo superior de administración xeral de la Consellería de Economía e Facenda. Hasta su nombramiento como conselleiro de Facenda en febrero de 2015, ejerció como secretario xeral de la Presidencia.

7.- ÁNGELES VÁZQUEZ, CONSELLEIRA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E VIVENDA
Natural de Melide, Ángeles Vázquez (1972) fue alcaldesa de su localidad entre 2011 y 2016. Licenciada en Geografía e Historia, desde octubre de 2015 forma parte del Gabinete de Feijóo como conselleira, primero de Medio Rural y después de Medio Ambiente.

8.- FABIOLA GARCÍA, CONSELLEIRA DE POLÍTICA SOCIAL
Fabiola García (Ribeira, 1985) es licenciada en Derecho y uno de los fichajes que, en su día, Feijóo realizó en el segundo nivel de la Administración, ya que fue directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade entre 2016 y 2018. Previamente había ejercido como asesora en varios gabinetes de la Xunta y tiene experiencia en la política local de su localidad natal.

9.- JOSÉ GONZÁLEZ, CONSELLEIRO DO MEDIO RURAL
El ourensano José González (1970) es uno de los fichajes que Feijóo, al igual que ocurre con Román Rodríguez, realizó en el Grupo Popular. Cuando lo 'pescó' para el Ejecutivo era diputado. Licenciado en Derecho, en 1997 ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado.

10.- ETHEL VÁZQUEZ, CONSELLEIRA DE INFRAESTRUTURAS E MOBILIDADE
Ethel Vázquez (Compostela, 1972) es ingeniera técnica superior de CAminos, Canales y Puertos, y ocupó diverso puestos en la Administración autonómica hasta que, en 2014, fue designada conselleira por Feijóo.

11.- ROSA QUINTANA, CONSELLEIRA DO MAR
La conselleira do Mar, Rosa Quintana (1959), es licenciada en Ciencias Biológicas. Una de las dos únicas caras que, junto a la de Rueda, pervive desde 2009 en el Ejecutivo de Feijóo, tiene una trayectoria profesional que siempre ha estado ligada a la pesca y a la Administración autonómica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE