Datos coronavirus Galicia: sigue la leve mejora aunque el virus ya causó 8 muertes en un sólo día

|

Salvo en Pontevedra, dónde el covid-19 está provocando más de 30 positivos nuevos cada día, la tendencia de la pandemia en Galicia es a la baja, muy lentamente, pero a la baja. Las consecuencias de los rebrotes veraniegos se están notando cada vez más en las cifras de decesos, con 27 óbitos en la última semana, 8 ayer. 


Galicia cuenta hoy  209 nuevos enfermos de coronavirus. Es el resultante de 17 casos activos menos, 8 muertes y 218 altas. 


EL SERGAS sigue sin facilitar el dato oficial de nuevos positivos, hay que calcularlo a partir de la serie histórica de otros indicadores.



DATOS ESPERANZADORES PERO MENOS FIABLES

Son ya tres jornadas consecutivas que las curaciones superan ampliamente a los diagnósticos. Tendencia jamás observada desde que empezaron los rebrotes estivales.


Con todo, la mejora de hoy hay que cogerla un poco por pinzas.  La Xunta realizó ayer bastante menos test de los que venía haciendo, lo que lógicamente tiende a reducir la cantidad de positivos y la fiabilidad de los datos. Hizo unas 3.500 PCRs, cuando la media anda en unas 4.400 pruebas. 


Cuando se hacen menos pruebas, es lógico encontrar más porcentaje de positivos, pues en teoría se hacen más proporción de pruebas a personas con síntomas. Así fue ayer. La tasa de positividad rebotó hasta el 6% tras dos días por debajo del 5%, que es el máximo indicado por la OMS para estimar que un foco puede estar en vías de ser controlado.


Dado que las cifras de un día concreto pueden ser engañosas, especialmente las dominicales, es más significativo comprobar la evolución de los indicadores, que se pueden consultar en las medias móviles a siete días accesibles en el menú desplegable de este gráfico actualizado a diario por Galiciapress:





La media de nuevos positivos diarios sigue con su lentísimo descenso. Cada día aparecen de media semanal 242 contagiados en Galicia (1 menos que el domingo).  A pesar del mal dato de positividad de ayer, la media semanal también desciende un poco hasta el 5,59%, a penas cuatro céntesimas menos que ayer. 


Así las cosas, la tendencia observada en los indicadores más significativos a corto plazo sigue mostrando un COVID-19 en retirada constante, aunque extremadamente lenta, debido principalmente a los malos datos del área de Pontevedra.


¿Se puede afirmar que Galicia ha doblado de rebrotes veraniegos? Casi, pero no de todo. 



La media móvil a siete días del porcentaje de cambio diario todavía refleja un incremento, aunque afortunadamete mínimo, solo un 0,1% . Ayer los casos activos bajaron un 0,4%. 


De no haber sorpresas con las cifras de mañana, la media móvil a siete días del % de cambio diario debería volver a ponerse en valores negativos, algo que no pasaba desde finales de julio, cuando reaparecieron los problemas .




FALLECIMIENTOS, UCI Y HOSPITALIZACIONES

Las consecuencias de aquellos rebrotes estivales las vemos cada vez más en las cifras de fallecidos. Este verano, el récord de muertes por día era cinco; ayer hubo 8 decesossegún las cifras oficiales del SERGAS.


De los más de 4.200 enfermos hoy en Galicia, 28 están en UCI (dós más que ayer), 221 en unidades de hospitalización 8los mismos que ayer) e 4.015 no domicilio (19 menos que ayer). 


Afortunadamente, parece que el sistema sanitario sigue sin correr peligro a medio plazo, con a penas un 3% de camas ocupadas por esta dolencia, a pesar del constante goteo de nuevos ingresos en UCI.





IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente nbsp



relacionada Pontevedra centra de nuevo todas las miradas en una jornada de mejoría en las áreas sanitarias gallegas
relacionada Tres nuevos fallecidos elevan a 689 el total de víctimas de la pandemia de la COVID-19 en Galicia
relacionada ​AstraZeneca y Oxford retoman los ensayos de su vacuna del coronavirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress