#Claves de la semana

El PP exige conocer si Montero negociará con todos los partidos en la FEMP porque el acuerdo "es posible"

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en el Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha exigido conocer si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negociará con todos los partidos de la Federación al considerar que el acuerdo "es posible" después de que el Ministerio haya "reconocido el error" y plantee un nuevo real decreto.

|

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en el Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha exigido conocer si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negociará con todos los partidos de la Federación al considerar que el acuerdo "es posible" después de que el Ministerio haya "reconocido el error" y plantee un nuevo real decreto.

Azcón se ha referido a la rectificación del Ministerio de Hacienda sobre la regla de gasto de la Ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para el año 2020, para que los Ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que impulsará un nuevo decreto ley para que los ayuntamientos cuenten con más recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus que, incluirá otros aspectos, además de la suspensión de la regla de gasto para el año 2020, que tendrá un impacto superior a los 3.000 millones de euros.

Esta iniciativa llega después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la FEMP para la cesión al Gobierno central de los remanentes municipales como condición para habilitar un fondo, que sólo contó con los votos afirmativos del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe.

"La clave es dialogar", ha resumido Azcón para añadir que los alcaldes solicitan una mesa de negociación y que el presiente de la FEMP, Abel Caballero, "no se vuelva a sentar con la ministra para repartírselo entre ellos, sino entre todos con todas las fuerzas políticas de la FEMP porque es posible llegar al acuerdo".

Ha instado a la ministra a que diga si negociarán con la FEMP o en el Congreso de los Diputados. "Tras constatar que no tienen mayoría, que han tenido un derrota histórica y que vamos tarde en la concesión de ayudas a los ayuntamientos queremos saber si nos comunicarán la rectificación y si tienen voluntad de negociar. Espero que se den cuenta de que tiene que negociar con todos".

CRISIS INSTITUCIONAL DE LA FEMP
En rueda de prensa tras mantener una reunión telemática de la Junta de Portavoces de la FEMP ha trasladado que esta Federación está ante la "mayor crisis de representación institucional de la historia" y le ha dicho al presidente, Abel Caballero, que tiene que "asumir su responsabilidad y decidir si es capaz de representar a todos para que la mesa de negociación sea una realidad o representar solo al PSOE y entonces irse".

A su parecer la "mayor crisis institucional" de la FEMP está provocada por la "falta de diálogo" de la ministra de Hacienda y del presidente de la FEMP.

"Toca rectificar y espero que lo estén haciendo. No podemos negociar sobre una nota de prensa", ha indicado para instar a la ministra a que explique si ha tomado una decisión o es una invitación al diálogo" para saber si se sentará con los alcaldes o les darán ya hecho un acuerdo del Consejo de Ministros.

"Nos gustaría dialogar porque todos los portavoces de la FEMP quieren una mesa de dialogo y sentarse a negociar, de verdad. Los alcaldes necesitamos ayudas, hay que hablar con el Ministerio de Hacienda y ahora hay que ver si acepta esta interlocución".

Azcón ha dicho que los alcaldes desconocen la "letra pequeña" de los reales decretos para incidir en que solo tiene una nota prensa por lo que reclaman el texto completo para negociar. "Si el documento nos lo hacen llegar se buscará el acuerdo, pero si intentan aprobarlo en solitario corren el riesgo de cosechar otra derrota histórica", ha advertido.

En este contexto ha precisado que la votación del real decreto se pierde en el Congreso de los Diputados por 196 votos en contra, de los que 86 son del PP. "Hubo más votos en contra de otras fuerzas que del PP y de esa pluralidad del Parlamento se tiene que dar cuenta el ministerio y también de que hay que dialogar y si no se enteran de que es fundamental nos meterán --a los ayuntamientos en un serio problema".

Azcón ha apuntado que la declaración de los 32 alcaldes de 13 partidos que rechazaron el real decreto piden otro real decreto exprés "sobre la contabilidad de los ayuntamientos, el fondo de transporte y el fondo incondicionado de los 5.000 millones sin tener en cuenta la cesión de remanentes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE