La media de nuevos casos de coronavirus en Galicia empieza a descender por primera vez desde julio

|

Galicia endereza sus indicadores del coronavirus, que ayer empeoraron notablemente, interrumpiendo lo que era una ligera, pero constante, tendencia a la baja. Hoy las cifras permiten recuperar cierto optimismo, salvo en Pontevedra, donde la evolución sigue resultando muy preocupante. Por vez primera desde julio, la media semanal de la cambio diario de casos activos entra en valores negativos. 


La Xunta comunica 21 casos activos más, 178 altas nuevas y dos fallecimientos ayer martes hasta las 19 horas, cuando cierra los datos. De esto se puede deducir - porque Sanidade no informa de esta cifra pese a su importancia- que ayer el SERGAS detectó 201 positivos. 

   

SE TUERCE LA BUENA TENDENCIA

La cifra de nuevos contagios concuerda con el tenue alivio que se venía experimentando desde principios de septiembre, interrumpido solo por el impacto de la explosión del brote de la Residencia DomusVi de Lugo y de las cifras de ayer.


El mejor dato lo presenta la tasa de positividad. Si ayer batió su récord histórico desde los rebrotes, hoy se reduce a la mitad, un 4,3%. Recordar que el 5% es el máximo indicado por la OMS para estimar que un brote está bajo control.


Normalmente el descenso de la positividad sucede cuando el SERGAS hace más test. Afortunadamente, parece que Sanidade pisa de nuevo el acelerador, al realizar casi 4.700, frente a los 3.000 del día anterior. La media semana sigue en unos 4.500 PCR al día, notablemente más que los que hacía en agosto.


Se recupera así cierta pequeña evolución favorable, aunque sea muy leve. En todo caso, no se puede afirmar aún que Galicia ha doblado la curva de rebrotes veraniegos, en días como hoy  siguen apareciendo más contagios que curaciones, pero deberíamos estar cerca.



Las medias móviles a siete días nos permiten indagar mejor la tendencia de la pandemia. 


La media de nuevos positivos diarios retoma su leve descenso, están apareciendo 237 casos nuevos de media cada día, diez menos que ayer y cinco menos que anteayer . 


Lo mismo sucede con la media de positividad. Se queda en 5,51 test positivos por cada 100 PCRs, nivel ligeramente inferior al de anteayer y un pasito más cerca que a la barrera del 5%.


La progresiva mejora impulsa que por vez primera desde el 26 de julis la media del porcentaje de cambio diario entre en güarismos negativos. De media, cada siete días, hay un -0.1% de casos; a pesar de que hoy hayan crecido en un 0,5%.




X5qx6 porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia media m vil a 7 d as nbsp




relacionada La escalada de casos de COVID en Silleda y Marín obliga a la Xunta a imponer restricciones
relacionada Las cifras del coronavirus en Galicia mantienen a Pontevedra como el área "caliente" de la comunidad
relacionada Las residencias gallegas registran 228 usuarios contagiados por COVID y suben los casos de trabajadores a 92

1 Comentarios

1

A media móbil non é o mellor indicador para cambios que se producen en prazos de tempo inferiores a unha semana, tal como está sucedendo agora mesmo. O resultado negativo é debido ao execeso de altas epidemiolóxicas producido durante esta última semana. En breve veremos que haberá un repuntamento de casos activos dado que o número de altas descenderá e os novos casos seguirán case igual ou subindo (como se constata en Pontevedra, Vigo e algunha comarca máis).

escrito por Fermín 16/sep/20    17:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress