#Claves de la semana

Xustiza pide una partida "extraordinaria" para los gastos por el covid y cifra en 1 millón las necesidades nuevas

El director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, ha reclamado este miércoles al Gobierno "una financiación extraordinaria" para los gastos extra en las sedes judiciales derivados del covid, tal y como se han dispuestos en el ámbito sanitario o educación.

|

Juzgados de Vigo

El director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, ha reclamado este miércoles al Gobierno "una financiación extraordinaria" para los gastos extra en las sedes judiciales derivados del covid, tal y como se han dispuestos en el ámbito sanitario o educación.

Así, ha cifrado las necesidades en un millón de euros para el plan especial de recuperación de aquí a final de año, aunque ha matizado que no pide el "100 por cien". Además, ha indicado que en lo que va de pandemia se han dispuesto alrededor de 1,2 millones de euros para dotar de equipos de protección y limpieza extra los juzgados (con un coste de 624.000 euros hasta el momento).

En su intervención en la Comisión Institucional del Parlamento, Martín ha recordado que, si bien solo se siguió la actividad "esencial" durante el confinamiento, continuó cierta actividad y puso el ejemplo de que se reportaron más de 323.350 mascarillas, 101.600 pares de guantes, 3.128 dispensadores de hidrogel, 1.719 pantallas faciales, 196 contenedores para epis usados, 1.412 mamparas de metacrilato y 9.000 carteles informativos sobre la capacidad del local, distancias de seguridad y otras prevenciones dictaminadas por las autoridades sanitarias.

A preguntas de la diputada popular Paula Prado, que denunció una "pirotecnia" de anuncios del Gobierno central pero "sin gestionar nada", el alto cargo de la Xunta ha manifestado que el ministerio del ramo manifestó que está "gestionando" la participación en los fondos procedentes de la Unión Europea para la recuperación tras la primera ola de coronavirus, pero aunque dijo "no dudar de la buena voluntad", ha indicado que por ahora no se ha concretado.

Según explicó, entre las medidas que propuso en una de las comisiones de coordinación con el Gobierno central, Martín planteó que las comunidades recibiesen como fondos extra los intereses de las cuentas bancarias judiciales. "Sé que no es fácil", ha indicado sobre estas cuantías que van al Ministerio de Hacienda.

"Son gastos inéditos que no están contemplados, debemos abordar estas nuevas obligaciones", ha esgrimido el alto cargo de la Xunta, quien recordó que están transferidas ciertas labores pero que la titularidad de la competencia reside en el Estado: "pedimos una financiación extraordinaria del titular de la competencia".

Martín ha afirmado que el propio ministerio "entiende" que las partidas de las comunidades previstas para este año contemplan bolígrafos, por ejemplo, pero no equipos de protección. A juicio del director xeral de Xustiza, el ministerio del ramo "tiene que conseguir" fondos procedentes de la Unión Europea.

Juan José Martín ha explicado que "para hacer cosas, se necesita dinero, obviamente" y que la aportación de medidas para prevención del coronavirus supone un 8,5 por ciento del capítulo dos de sus presupuestos. "No pedimos el 100 por cien, pero sí ayudas porque el presupuesto para este año va a resultar insuficiente", ha remarcado.

La diputada Paula Prado recriminó que el Gobierno de Pedro Sánchez, "apoyado por los nacionalistas", es "todo publicidad" y "está de vacaciones" mientras que la Xunta "está poniendo más dinero que nunca". "No solo no lo ponen, sino que nos lo quitan", ha reprochado en referencia a asuntos como la autoliquidación del IVA.

SITUACIÓN JUSTICIA
Por otro lado, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha preguntado al director xeral de Xustiza por la situación en los juzgados después de lo que ella denominó "parón total con consecuencias económicas" para el colectivo de la judicatura. En este sentido, ha reconocido que hay que "replantear los juicios suspendidos y hacer un plan de recuperación de trabajo", pero ha contradicho que se siguió con cierta actividad durante la pandemia. Al respecto, puso como ejemplo las

Juan José Martín ha manifestado, además, que el 35 por ciento del personal de justicia estuvo trabajando durante el estado de alarma y que se notificaron 2.700 sentencias y más de 300.000 resoluciones electrónicamente.

Paloma Castro ha asegurado que la "justicia estuvo totalmente parada con carácter genérico" y, haciendo uso de las palabras de Paula Prado, le ha recriminado a la Xunta "en vez de gestionar, reclama (al Gobierno central)": "una pirotecnia de anuncios pero luego gestionar, nada de nada", en referencia al plan específico para recuperar la actividad. "Lo vamos a hacer de la mano del Ministerio y de las autoridades judiciales", ha asegurado Martín.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE