#Claves de la semana

Los centros y guarderías gallegas registran este miércoles nuevos positivos en Marín, A Coruña y Santiago

La Xunta contabiliza 29 positivos en infantil y primaria y cierra 11 unidades y un centro

|

Aula

La Xunta contabiliza 29 positivos en infantil y primaria y cierra 11 unidades y un centro

Los centros y guarderías gallegas han registrado este miércoles nuevos positivos confirmados, que han obligado a decretar confinamientos a alumnos y docentes y a cerrar nuevas aulas en diferentes puntos del territorio.

Uno de ellos se ha registrado en la guardería Casa do Mar, de Marín. Un positivo en una de las trabajadoras ha llevado a cerrar una de las aulas de la escuela y a poner en aislamiento a ocho de los niños del grupo, que están a la espera de realizarles las pruebas de la COVID-19.

En Vigo, según ha confirmado la Consellería de Política Social, se ha decretado cuarentena para un aula de la Escuela Infantil Lacaba, en la Avenida de Europa, después de detectarse el caso positivo de una menor del grupo de 2-3 años.

Tal y como se establece en el protocolo de seguridad sanitaria, se ha puesto en cuarentena a todos los niños de esa aula (11 menores) y a su profesora, a la espera de los resultados de las pruebas PCR que se les realizarán en las próximas horas. En caso de que los resultados de los test sean negativos, han apuntado fuentes de Política Social, los niños podrán volver al aula el próximo lunes.

Otros dos nuevos positivos registrados en un centro de Dodro y en una escuela infantil municipal de Santiago han obligado a aplicar el protocolo ante la COVID-19.

El primer caso se refiere a un positivo detectado en uno de los escolares, por el que se ha cerrado la escuela unitaria del municipio y se puso en aislamiento a sus compañeros. El centro imparte 4º, 5º y 6º de infantil y cuenta con 15 niños matriculados.

Por otro lado, una niña dio positivo en la escuela municipal de infantil de Salgueiriños, sobre las 12 del mediodía de este martes. La situación afecta a unos 13 niños y seis educadoras que han sido contactos estrechos de la menor.

PRIMEROS CASOS EN CORUÑA
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado los positivos en coronavirus en dos alumnos, uno de Educación Infantil y otro de Educación Primaria, del CEIP Ramón de la Sagra detectados este miércoles. "Siguiendo el protocolo tendrán que estar en cuarentena esas dos líneas educativas", explicó, sin especificar cuántos estudiantes se encuentran en sus domicilios.

El Ayuntamiento ha anunciado que en las próximas horas desinfectará el centro educativo tras la petición por parte de la dirección del mismo, según explican fuentes municipales en una nota de prensa. Las labores se realizarán en coordinación de la Concejalía de Educación con la de Medio Ambiente. El responsable del primer departamento, Jesús Celemín, defiende que respondió "de inmediato" a la demanda del centro "para evitar que aparezcan más contagios en el alumnado y profesorado".

Todos estos nuevos positivos se añaden a los contabilizados entre el finde semana y el martes, que registró casos en al menos siete centros y escuelas infantiles.

LA XUNTA CONFIRMA 29 POSITIVOS
El Gobierno gallego ha realizado este miércoles, a su vez, su primera valoración de la evolución epidemiológica en los centros educativos desde el arranque del curso la pasada semana. En concreto, cifra los contagios en un total de 29 casos en infantil y primaria en todo el territorio de la comunidad desde el reinicio de la actividad escolar.

Estos 29 contagiados confirmados por el Ejecutivo autonómico obligaron a cerrar al menos 11 unidades en estas instalaciones y un centro escolar en su totalidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha matizado, además, que cerca del 50 por ciento de los casos se corresponden con alumnos, en una proporción similar de afectados entre el cuerpo de profesores.

Durante la rueda de prensa tras la celebración del comité clínico de expertos, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha insistido en que este tipo de casos están saliendo "en toda España", pero que en Galicia el dato es "relativamente pequeño", teniendo en cuenta el volumen de personas que interactúan cada día en los centros.

Por ello, ha pedido "poner las cosas en escala" y ha instado a tratar estas informaciones "con mucha prudencia y respeto" en el marco de un escenario sanitario que "no es de riesgo cero".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE