La Xunta concedió en el primer semestre del año ayudas económicas a 505 víctimas de violencia machista

|

La conselleira de Emprego reivindica en el Senado que Galicia es "pionera" en la puesta en marcha de medidas del Pacto de Estado

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha reivindicado este miércoles, en su comparecencia en la comisión especial del Senado para el seguimiento y evaluación de estas políticas desde una perspectiva territorial, que Galicia ha sido "pionera" en la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Pacto de Estado. Además, en el balance, ha concretado que en el primer semestre del año concedió ayudas económicas 505 víctimas de violencia machista.

De hecho, también ha destacado, según informa la Xunta en un comunicado, que en la Comunidad se ha ejecutado "el 100 por cien de las medidas" del plan de actuación para la implantación de dichas medidas del Pacto de Estado.

La conselleira ha trasladado que la estrategia de la Xunta en esta materia se basó "en un enfoque transversal de las actuaciones, implicando a todos los departamentos".

Entre las medidas puestas en marcha, María Jesús Lorenzana ha destacado las de apoyo directo a las víctimas, las centradas en los ámbitos educativo y sanitario, en el mundo de la cultura, en el deporte y las relativas a los colectivos más vulnerables.

Así, en relación con el apoyo directo a las víctimas, ha incidido en que se llevó a cabo "una asistencia integral" a los menores huérfanos por violencia machista, además de prestar apoyo económico y social a las víctimas heridas graves.

Entre otras medidas, se fijaron turnos de guardia psicológica y social, un refuerzo de la atención psicológica a los menores víctimas o el incremento de los recursos de acogida y de las ayudas al alquiler de viviendas.

Asimismo, ha aludido a actuaciones en otros ámbitos, como el educativo, y se ha referido a los planes de igualdad y prevención de violencia machista en centros educativos, así como acciones formativas dirigidas al profesorado, entre otras actuaciones.

PERIODO DE CONFINAMIENTO Y AYUDAS CONCEDIDAS
María Jesús Lorenzana también ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta durante el período de confinamiento y el estado de alarma a causa de la covid-19. En este sentido, señaló que se mantuvieron "operativos" los servicios de atención a las víctimas, el refuerzo de la red de centros de acogida o la ampliación del bono de alquiler social.

En cuanto al balance de actuaciones realizadas, la conselleira ha concretado que la Xunta concedió durante el primer semestre de este año ayudas económicas a 505 mujeres víctimas de violencia machista, lo que supone un aumento del 27,5% respecto al período anterior.

Además, el teléfono de información a la mujer recibió más de 1.800 consultas (un 35% de incremento sobre el año pasado) y en las casas de acogida se alojaron sucesiva y temporalmente 142 personas (78 mujeres y 64 menores).

María Jesús Lorenzana finalizó su intervención insistiendo en que la erradicación de la violencia machista "es una tarea en que no se puede retroceder", ya que el Pacto de Estado "nació con la necesidad de alcanzar acuerdos y solo se conseguirán avances si hay un compromiso de todos los sectores para poner en la agenda, como un asunto prioritario, la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress