#Claves de la semana

Un Termatalia adaptado analiza cómo el termalismo podría ayudar a vencer la COVID

El I Congreso Internacional sobre Agua y Salud, en Ourense, sustituye este año a la habitual Feria Internacional del Turismo Termal debido a la pandemia y tratará de estudiar cómo la balneoterapia podría ayudar a preparar a las personas ante la COVID-19 como medicina preventiva a la vez que analizar cómo este virus ha afectado al turismo de salud a nivel mundial.

|

I Congreso Internacional sobre Agua y Salud.

El I Congreso Internacional sobre Agua y Salud, en Ourense, sustituye este año a la habitual Feria Internacional del Turismo Termal debido a la pandemia y tratará de estudiar cómo la balneoterapia podría ayudar a preparar a las personas ante la COVID-19 como medicina preventiva a la vez que analizar cómo este virus ha afectado al turismo de salud a nivel mundial.

Con estas premisas se presentó en Expourense una convocatoria que debería estar celebrándose en la provincia argentina de Entre Ríos y bajo el nombre de Termatalia, pero que, a causa de la crisis del coronavirus y la situación del país latinoamericano, se desarrollará como congreso y con el apoyo de medios telemáticos con el objetivo de que la gente pueda seguir formándose y aprendiendo, han explicado a Europa Press fuentes del propio evento.

El secretario general honorario de la ESPA (Asociación Europea de Balnearios), Joachim Lieber, uno de los encargados de inaugurar la cita, ha destacado que la era pos-COVID-19 es un tiempo histórico para reconocer a la balneología y a los balnearios como una forma de mejorar y prepara el sistema inmunitario de las personas.

"Es el encuentro termal más importante que tenemos en el mundo", ha subrayado, por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur), Ricardo Sosa.

El presidente de la entidad Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, ha salientado la importancia del "trabajo que se está haciendo" alrededor del congreso y ha recordado que Galicia y el norte de Portugal "juntos" son "mucho más fuertes".

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios de España (Anbal), Miguel Mirones, ha puesto el foco en la necesidad de "trabajar de forma importantísima" en reactivar todo el sector termal y ha deseado que en 2021 regrese Termatalia "de una manera más alegre", como habitualmente.

Asimismo, también ha asistido el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien ha destacado la labor de la organización por no "resignarse" ante la situación adversa actual para que "se pueda seguir hablando de termalismo", y ha ensalzado la posición de Ourense como "referencia termal en España".

Rueda, igualmente, ha lamentado la llegada de la pandemia en un tiempo en el que el turismo marchaba "francamente bien" en la comunidad, ya que se estaban batiendo récords de visitas con un "crecimiento del turismo interior y del turismo internacional".

Con todo, el vicepresidente ha confiado en que cuando remita la pandemia, "va a cambiar la mentalidad" de la gente y, en materia de turismo, se enfocará hacia "destinos seguros", todo "lo que representa el termalismo" y, en especial, Galicia: "Ya nos empiezan a ver como un destino seguro", ha abundado.

El presidente de la Diputación de Ourense y de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), Manuel Baltar, ha resaltado que "el agua termal es salud" y que "los lugares con aguas mineromedicinales adquieren un protagonismo superlativo" en la época poscoronavirus.

En representación del Ayuntamiento de Ourense, el recién nombrado teniente de alcalde, Armando Ojea, ha recalcado la relevancia de la salud y que "el agua es una verdadera maravilla", a la vez que ha añadido que la cita y el termalismo son "un orgullo para Ourense".

Del mismo modo, se ha mostrado el presidente de la Associaçao Termas de Portugal, Víctor Leal, quien se encargó de cerrar las videoconferencias en la jornada de este miércoles.

Este I Congreso Internacional sobre Agua y Salud cuenta con 50 ponentes de 10 países, y hasta el momento ya se han inscrito alrededor de 500 asistentes, que seguirán los paneles y hasta una demostración culinaria durante hoy y mañana, principalmente vía 'online'. El recinto Expourense, igualmente, albergará a un máximo de 100 personas de aforo.

Termatalia se inauguró en 1997 y siempre coincide su celebración a mediados de septiembre. Ourense acoge su organización los años impares, mientras que los pares, desde 2012, se ha trasladado a América Latina, habiéndose conmemorado ya en Perú, Argentina, México y Brasil.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE