#Claves de la semana

Política Social desliga de un "descontento" los cambios en su cúpula y los justifica con "atraer nuevas ideas"

El nuevo director xeral de Atención Sociosanitaria reconoce "mucho que trabajar" en su ámbito y el de Maiores niega "miedo" a una comisión de residencias

|

La conselleira de Política Social, Fabiola García; junto al nuevo director xeral de Familia, Infancia e Reto Demográfico, Jacobo Rey; de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón; y de Asistencia Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo

El nuevo director xeral de Atención Sociosanitaria reconoce "mucho que trabajar" en su ámbito y el de Maiores niega "miedo" a una comisión de residencias

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha presidido este viernes la toma de posesión de los tres nuevos directores xerais de su departamento, durante la cual ha desligado de un "descontento" la destitución de Amparo González como directora xeral de Familias e Infancia y de Ildefonso de la Campa como director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade.

"La renovación de este equipo no nace, en ningún caso, fruto del descontento, sino de esa necesidad de captar nuevo talento, atraer nuevas ideas y nuevas respuestas que darle a las familias, personas mayores y personas con discapacidad", ha explicado García, quien ha aprovechado para "darle las gracias" a los cesados por "todo su trabajo".

De este modo, este viernes han optado por "jurar" su cargo en las dependencias de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, Jacobo Rey Sastre como director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica; Fernando González Abeijón como director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade; y Antón Acevedo como director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, un nuevo cargo este último dirigido a la "necesidad permanente de coordinación" entre servicios sociales y sanitarios, más aún durante la pandemia del coronavirus.

La conselleira se ha referido a los meses pasados, marcados por la crisis sanitaria, como "muy duros". "Y por eso no queremos tener miedo a ese cambio, sino que en este momento ejercer un cargo público en el Gobierno gallego implica también un ejercicio constante de cambio. A veces, cambiar y renovar es la clave del éxito", ha explicado.

La principal novedad de la cúpula de la Consellería de Política Social es la creación de una Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria, que recae en el doctor Antón Acevedo, hasta ahora epidemiólogo del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y encargado de la coordinación de la pandemia en esta área sanitaria.

"UNA DEMANDA MUY ANTIGUA"
En palabras de Fabiola García, la "unión" de la acción entre servicios sociales y sanitarios era "una demanda muy antigua" del sector y Acevedo es "una persona capacitada que sabe dialogar y unir estar dos consellerías para crear un nuevo marco común" sociosanitario, al tiempo que "perfeccionar el sistema de dependencia en Galicia".

En este sentido, el nuevo director xeral de Atención Integral Sociosanitaria ha dicho en su toma de posesión que hay "mucho que trabajar" en su ámbito, porque supone juntar dos sectores que si bien estaban "muy cerca", casi "no se tocaban".

En declaraciones a los medios tras el acto solemne, Acevedo ha sido preguntado sobre si su nombramiento supondrá mejoras en la atención en las residencias gallegas, que este viernes contabilizan 226 casos activos de COVID-19. Al respecto, ha respondido que los internos de estos centros recibirán la atención "en el sitio más adecuado donde puedan estar".

Ante las voces del campo de la geriatría que reclaman la retirada de las residencias de los usuarios infectados con coronavirus, el nuevo director xeral ha reconocido que "hay distintos puntos de vista" y "distintos protocolos" establecidos, pero que lo "básico" es que una persona que "necesite" ser atendida en un hospital, "tenga una cama".

A su vez, ha afirmado que cuando una persona está aislada en uno de estos centros, "es igual que si está aislada en su domicilio". "La inmensa mayoría de personas infectadas, incluso gente de edad, están en aislamiento domiciliario y no son ingresadas simplemente porque tengan una determinada edad. Si pueden cumplir las medidas de aislamiento, las medidas epidemiológicas de higiene, de ventilación y etcétera que requieren estos pacientes, tendrán que ser atendidos donde mejor puedan serlo", ha continuado Acevedo.

UNA CARRERA "DESDE ABAJO"
Además, ha tomado posesión como nuevo director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade Fernando González Abeijón, hasta ahora subdirector de Inspección de Servicios Sociais de la Consellería. En su discurso, Fabiola García ha destacado su carrera profesional, puesto que "nació desde abajo", desde el puesto de auxiliar administrativo, hasta que ahora se encargará de un área que ella misma llevó antes de ser conselleira. "Le pido tener mucha paciencia y mucho cariño a las entidades del ámbito de los mayores y de las personas con discapacidad", le ha dicho.

En declaraciones a los medios, Gonzalez Abeijón ha abordado que "hace falta un cambio" en su sector, en el sentido de que la normativa de personas mayores y de residencias data del año 1996: "Entendemos que hay que adaptarla tanto en espacios como en los técnicos que hace falta en los centros".

Asimismo, ha defendido la "transparencia" de la Xunta en cuanto al ámbito de las residencias de ancianos, instalaciones para las que la oposición --BNG y PSdeG-- ya ha reclamado la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento. "Pasamos la información puntual de los datos de forma permanente y no tenemos miedo, sino ganas de trabajar y positivamente", ha insistido.

LA DEMOGRAFÍA, EL "PRINCIPAL RETO" DE GALICIA
Por su parte, Jacobo Rey salta a la Dirección Xeral de Familias, Infancia e Dinamización Demográfica desde el gabinete de comunicación de Facenda. Precisamente, Fabiola García se ha dirigido al titular de esta otra Consellería, Valeriano Martínez, presente en el salón, para pedirle "disculpas" por "robarle" a una de las personas "de su máxima confianza".

Jacobo Rey --quien además es sobrino de quien fuera directora xeral de Familia con Manuel Fraga, Teresa Rey, según ha desvelado la propia conselleira este viernes-- ha agradecido la "confianza" que deposita García en su persona y ha situado en la demografía "el principal reto" de Galicia: "Nos afecta a todos". "Ante el reto demográfico tenemos dos opciones: una es resignarnos y otra es actuar. Lo que tenemos que hacer es seguir actuando", ha manifestado.

Posteriormente, a preguntas de la prensa, el nuevo director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica ha relatado que asume el cargo con la intención de "afianzar la tendencia" de que Galicia, que en 2019 ganó población "después de muchos años", sea "un lugar idóneo para formar una familia y vivir".

Como otro de los principales retos de su departamento está la nueva ley de impulso demográfico, que precisamente este jueves fue devuelta al Parlamento para el reinicio de su tramitación --paralizada a inicios de año por la convocatoria de elecciones--. Así, Rey ha valorado que se trata de un proyecto normativo "tremendamente transversal" y que espera tenga una tramitación "ágil" con "toda la unión posible de los grupos, porque es un asunto de país".

OTRAS TOMAS DE POSESIÓN
Más allá de las tomas de posesión en Política Social, en la mañana de este viernes han hecho lo propio la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto; la nueva secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas; la nueva directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé; el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos; y el nuevo director xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jesús Oitavén.

En la Consellería de Sanidade, que también sufre una profunda renovación de su cúpula, han tomado posesión este viernes Carmen Durán, José Flores y Ana Comesaña como directora xeral de Saúde Pública, nuevo gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y nueva directora xeral de Recursos Humanos, respectivamente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE