#Claves de la semana

La Xunta insta al Gobierno a "escuchar" a los municipios y habilitar medidas para que "puedan gastar su propio dinero"

Rueda pide que el Ejecutivo estatal "rectifique" y abandone una actitud que ve "soberbia"

|

Rueda pide que el Ejecutivo estatal "rectifique" y abandone una actitud que ve "soberbia"

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado al Gobierno central a "dejar la soberbia" y "escuchar" a la mayoría del municipalismo, habilitando medidas "para que puedan gastar su propio dinero".

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en un acto en Sanxenxo (Pontevedra), tras ser preguntado por la propuesta que negocia el Ejecutivo tras el rechazo en el Congreso de su decreto sobre las remanentes municipales y que, según ha trascendido, no incluiría el fondo de 5.000 millones comprometido inicialmente a las entidades locales.

"El Gobierno no sigue contando la verdad sobre todo esto", ha esgrimido, antes de recordar que el Gobierno central dijo primero que "era imposible rectificar" y después perdieron la votación en el Congreso. "Y la perdieron porque todas las sensibilidades, menos la del PSOE, se pusieron de acuerdo en lo obvio, que no era un buen acuerdo para los municipios", ha recordado.

"Pero perdieron y a partir de esa derrota histórica dijeron que lo que era imposible de cambiar se podía cambiar. Aunque el cambio sigue siendo insuficiente porque se ofrecían 5.000 millones que, de repente, desaparecía", ha agregado, a renglón seguido.

Según Rueda, en vista de los acontecimientos, se pude sacar "una única conclusión", que "en realidad" esos 5.000 millones formaban parte de los 14.000 que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "quería incautar" a los municipios.

"Y como no fue capaz, al final esos 5.000 millones no aparecen, porque era dinero de los propios ayuntamientos", ha inferido, antes de censurar lo que ve "un disparate" del Ejecutivo central "apoyado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)" y alcalde de Vigo, Abel Caballero, "de forma bastante inexplicable viendo que sirvió para romper un consenso histórico".

"QUE RECTIFIQUE"
Por ello, ha apelado a que el Gobierno cambie de actitud y arbitre medidas para que los ayuntamientos puedan gastar en lo que consideren sus propios recursos, sobre todo en un escenario marcado por las necesidades de la pandemia".

"Esperemos que rectifique, porque sigue sin entender las causas de la derrota histórica que tuvo en el Congreso", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE