#Claves de la semana

Toman posesión tres diputados del PPdeG en el primer pleno con mascarilla obligatoria salvo en la tribuna

La primera sesión del pleno ordinario de la XI Legislatura ha transcurrido sin sobresaltos en el hemiciclo gallego, en el que han tomado posesión tres diputados del PPdeG como consecuencia de las incorporaciones que ha habido al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

|

Votación a mano alzada de una proposición no de ley, una de las anécdotas del primer pleno ordianario de la Cámara gallega

La primera sesión del pleno ordinario de la XI Legislatura ha transcurrido sin sobresaltos en el hemiciclo gallego, en el que han tomado posesión tres diputados del PPdeG como consecuencia de las incorporaciones que ha habido al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

Ha sido en una sesión en la que el presidente, Miguel Santalices, ha recordado el uso "obligatorio" de la mascarilla en todo momento, inclusive en las intervenciones desde el escaño. La única excepción es desde la tribuna y una anécdota: las votaciones deben hacerse a puerta cerrada pero, ahora, solo es una situación simbólica ya que el hemiciclo permanece abierto para que haya más ventilación todo el pleno.

En la sesión de este martes, además, delegó su voto la diputada del PPdeG Sandra Vázquez, que se encuentra en situación de permiso de maternidad. Ello suscitó una de las anécdotas de la votación, ya que el voto delegado se suma automáticamente a las pantallas, lo que desconocía Santalices y lo que provocó que dijese un pequeño exabrupto espontáneo añadiendo: "me lo pudisteis decir antes".

También en las votaciones se produjo la otra eventualidad, ya que una de las proposiciones no de ley fue sometida a consideración de sus señorías a mano alzada, ya que el contador se estropeó momentáneamente.

TOMA DE POSESIÓN
Al inicio de la sesión, tomaron posesión José Luis Ferro Iglesias y Rubén Lorenzo, diputados por las provincias de Ourense y A Coruña --respectivamente--, que prometieron sus cargos; y Marta Rodríguez-Vispo, parlamentaria por Ourense y que prestó juramento. Todavía queda Teresa Egerique, por Pontevedra, que no pudo tomar posesión de su cargo porque faltaba un trámite de la junta electoral.

José Luis Ferro Iglesias nació en Cartelle en 1970. Licenciado en Ciencias de la Religión por la Universidad de Navarra, ha ejercido como docente de Educación Primaria y profesor de formación vial. Fue concejal en Celanova y alcalde hasta 2019.

Rubén Lorenzo Gómez nació en Carballo en el año 1982. Es técnico en Comercio y Márketing y concejal en su localidad natal desde 2019.

Marta Rodríguez-Vispo Rodríguez nació en Ourense en 1961. Licenciada en Farmacia por la Universidade de Santiago de Compostela y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidade de Vigo, también es diplomada en Sanidad, especialista en gestión y administración sanitaria y cuenta con diploma directivo de la Xunta. Es funcionaria del cuerpo facultativo superior de la Xunta y fue subdirectora del Complexo Hospitalario de Ourense entre 2002 y 2005. Pertenece al comité ejecutivo del PP de Ourense y es diputada desde la VIII legislatura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE