#Claves de la semana

BNG y CA critican la ausencia de los "problemas reales" de Santiago entre los asuntos tratados por Feijóo y Bugallo

El grupo municipal del BNG ha criticado este miércoles la reunión mantenida entre el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por haber "ignorado los problemas reales" de la ciudad, un encuentro, que, para Compostela Aberta, solo ha servido para que ambos mandatarios "se cubran las espaldas para tapar la parálisis en la que han sumido" a Santiago.

|

El grupo municipal del BNG ha criticado este miércoles la reunión mantenida entre el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por haber "ignorado los problemas reales" de la ciudad, un encuentro, que, para Compostela Aberta, solo ha servido para que ambos mandatarios "se cubran las espaldas para tapar la parálisis en la que han sumido" a Santiago.

Así, la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha afeado a Sánchez Bugallo la "falta de compromiso para reclamar la construcción de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, la ampliación del conservatorio, las obras de abastecimiento y saneamiento del rural o el desarrollo industrial de la urbe.

Del mismo modo, Sanmartín ha exigido que se esclarezca si los fondos europeos para la reconstrucción de la pandemia, a los que se "pretenden adscribir los recursos necesarios para la nueva estación depuradora", van a tener que "ser devueltos o son a fondo perdido". "Porque el BNG no quiere que esto repercuta en el incremento del recibo de agua de los vecinos", ha explicado.

La portavoz nacionalista se ha referido también a algunas "insuficientes medidas paliativas" derivadas "de los recortes que aplicó Feijóo durante 12 años en los servicios públicos de enseñanza, servicios sociales y sanidad", ante lo que esperan "que los acuerdos se concreten en el papel con partidas presupuestarias y plazos".

En la misma línea, Compostela Aberta ha considerado que el alcalde fue a este encuentro "con una actitud pasiva" frente a la "parálisis" que vive, en su opinión, tanto en Ayuntamiento como la Xunta. "La reunión ratifica lo que ya sabíamos: que Bugallo fue el candidato de Feijóo en las elecciones municipales y que Feijóo fue el candidato de Bugallo en las autonómicas", ha resumido Marta Lois.

Entre otras cuestiones, la portavoz ha lamentado que el Xacobeo "vuelva a ser el eje de la reunión" entre ambos mandatarios, que "siguen demostrando que no tienen más proyectos de futuro para la capital que no sea el turismo, aún cuando la pandemia de la covid-19 ha cambiado por completo el escenario".

En la misma línea, Marta Lois ha mostrado su escepticismo con respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, que "se vuelve a vender como una inversión real de cuatro millones de euros, cuando, de momento, lo único que tenemos es un proyecto que aún tiene que recibir el visto bueno del Estado" y que "incluye medidas que para nada son novedosas, como la creación de un Observatorio turístico".

Por otra parte, Marta Lois ha criticado que Bugallo "siga sin llevar a la reunión" con Feijóo los "compromisos incumplidos por la Xunta con Santiago", como "el nuevo aparcamiento del CHUS, el parque comarcal de Bomberos, la Casa de Acogida para Mujeres, la Ciudad de la Raqueta o el incremento de aportaciones a la capitalidad".

"Tampoco se habló en la reunión de otras necesidades que tiene Compostela, como la construcción de un centro de día para menores, ni se concretó nada al respecto de la residencia de mayores que se va a construir en O Restollal", ha lamentado Compostela Aberta, que ha exigido para este último centro una gestión pública.

COVID EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Por otra parte, el Grupo Municipal Popular llevará al pleno de este jueves una proposición para que se emitan los correspondientes informes y se produzcan las comparecencias de los concejales delegados en comisión para explicar los ajustes y adaptaciones a la situación derivada de la covid-19 que se hayan hecho en la actividad municipal.

Para el portavoz del grupo, Alejandro Sánchez-Brunete, "no se puede" abrir el debate presupuestario en el consistorio "sin disponer de una radiografía general de la afectación de la crisis de la covid-19 a la actividad, a los objetivos, a las prioridades, a la eficacia o a la eficiencia de la actividad municipal".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE