#Claves de la semana

Galicia defiende que los gastos en turismo "desgraven" y hará un "plan estratégico de la Década Xacobea"

Rueda pide a Sánchez una reunión bilateral y volverá a impulsar la ley de acción exterior para que la Xunta tenga "capacidad de maniobra"

|

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, comparece en la Cámara gallega.

Rueda pide a Sánchez una reunión bilateral y volverá a impulsar la ley de acción exterior para que la Xunta tenga "capacidad de maniobra"

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha avanzado que la Xunta confeccionará un "Plan Estratégico de la Década Xacobea", que tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de esta celebración durante un plazo más amplio y seguir mejorando las cifras turísticas que, pandemia al margen, habían logrado situarse con un peso de cerca de más del 10 por ciento del PIB gallego.

Rueda ha recordado que esta década habrá otros dos eventos jacobeos, por lo que la Xunta tratará de "darle una orientación a largo plazo, que no consista solo en el 21". "Actuemos con esa óptica y perspectiva", ha señalado el vicepresidente primero de la Xunta, quien ha invitado a la oposición a dedicarle más que el "silencio" a esta cuestión en el futuro.

Precisamente las competencias sobre turismo conforman la nueva área de actuación para Alfonso Rueda, que permanece en el Gobierno de Feijóo desde 2009, y sobre las cuales centró la parte final de su comparecencia en la Cámara autonómica, en la que también solicitó una "reunión bilateral" con el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar "el traspaso de competencias, empezando por la AP-9". "Creemos en la multilateralidad, pero creemos que hay asuntos que deben de ser tratados de esta manera", ha manifestado.

De nuevo sobre las cuestiones turísticas, Alfonso Rueda ha expuesto la necesidad de "prolongar" la celebración del Año Santo y "aprovechar" la situación actual de la pandemia para "implicar a absolutamente todos los ayuntamientos", donde transcurran o no los distintos caminos, para seguir expandiendo esta celebración.

"Tenemos que tener la inteligencia suficiente, tenemos que ser rápidos en la adaptación y en la preparación y en la prórroga, eventual, del Xacobeo", ha manifestado Rueda, quien se ha comprometido a comparecer específicamente sobre esta cuestión en la Cámara gallega.

El vicepresidente primero ha fijado, además, algunas de las peticiones que plantea Galicia para el sector turístico: prolongación de los ERTE en el sector hasta Semana Santa, reducir el IVA al 4 por ciento y una política fiscal que contemple la desgravación de gastos turísticos este año.

LEY DE ACCIÓN EXTERIOR
Otra de las áreas que atiende el vicepresidente primero es la relación con otras instituciones. Rueda ha insistido en que Galicia pueda participar en los foros europeos para el reparto de los fondos de cohesión y dijo que demandará seguir manteniendo el mismo nivel de fondos del periodo 2014-2020, para lo que trabaja conjuntamente con Asturias, al tiempo que también percibir fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia.

En su intervención, el vicepresidente primero también ha avanzado que la Xunta retomará "inmediatamente" el proyecto de ley de acción exterior que decayó por el fin de la pasada legislatura y que pretende dar "capacidad de maniobra" al Gobierno autonómico en su acción exterior.

De aprobarse, Galicia será la segunda comunidad después de Cataluña en contar con una ley propia que regula la acción exterior de un gobierno autonómico, labor que Alfonso Rueda dijo que se hará siempre desde la "cooperación" con el Ejecutivo central. Con todo, sostuvo que hay que "aprovechar" circunstancias como la situación transfronteriza de Galicia con Portugal.

MANO TENDIDA Y RIFIRRAFES
El rifirrafe en el debate lo mantuvieron los grupos cuando hablaron de la mano tendida, una oferta de diálogo de la que, a la postre, todos acabaron dudando de que fuese real por parte de los adversarios políticos de la Cámara.

De hecho, la "rentrée', en palabras del propio diputado nacionalista, de Iago Tabarés hizo que los protagonistas políticos se refiriesen al bipartito y a la primera victoria del PPdeG con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza y el conselleiro Rueda entonces como secretario xeral del partido.

Así, el parlamentario del BNG lamentó que el dirigente popular no abordase en su comparecencia la "regeneración democrática", un aspecto que mencionó por la situación que vive la ciudad de Ourense, después de que el PP rompiese el pacto de gobierno con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, al que Feijóo tildó de "letal" si llegase a la Alcaldía --para lo que contó con el apoyo de los populares--, según recordó Tabarés.

Frente a las críticas lanzadas desde la que ahora es principal fuerza en la oposición, la viceportavoz segunda del PPdeG en la Cámara, Paula Prado, ironizó con la "luna de miel" que viven las bancadas nacionalistas y advirtió de tener ojo con que "no les hagan un año 2012", en referencia a la asamblea de Amio en el que el Bloque sufrió la mayor fractura de su historia. De hecho, el propio Tabarés se apartó del BNG y volvió recientemente a implicarse en el proyecto que lidera Ana Pontón.

También participó en el debate el socialista Pablo Arangüena. "Demostramos con hechos la predisposición" al diálogo, dijo en su intervención, en la que pidió al Gobierno que "abandonase el escapismo e inacción".

Paula Prado defendió las bancadas azules "honestas y leales" y bromeó con el "súper diputado" del BNG, por Néstor Rego, para censurar, como hizo también Rueda, que los nacionalistas firmasen un pacto de Gobierno con el PSOE en el que se recogía la transferencia de la AP-9 y gratuidad sin que se haya plasmado por el momento. "Tenga ambición en la reunión bilateral", les dijo, previamente, Iago Tabarés, quien pidió que "dejen de estorbar" al parlamentario nacionalista en Madrid.

OTRAS ÁREAS
La comparecencia, que con las intervenciones de todos los grupos se prolongó dos horas y casi tres cuartos, también abordó la situación en justicia y emergencias, dos áreas que Rueda ha gestionado desde que ha sido miembro de la Xunta en 2009.

De este modo, en el ámbito de justicia, indicó que una de las prioridades es terminar la Cidade da Xustiza de Vigo e impulsar las nuevas unidades judiciales que ha reclamado al Ministerio de Justicia --los tres juzgados de lo social en Lugo, A Coruña y en Vigo. También propondrá, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, una nueva sede del Imelga, dado el alto volumen de asuntos que tiene que abordar este instituto de medicina legal.

En cuanto a las emergencias, y tras destacar la labor de los integrantes de estos equipos que han operado en la pandemia, ha destacado que seguirán la comarcalización de los parques de las ciudades y se ahondará en la creación de los nuevos grupos de intervención (GES) y volverá a "insistir" a Interior para completar los efectivos de la Policía Autonómica. Asimismo, reiteró su compromiso con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), como centro formación en el noroeste.

Además también ha comprometido seguir la colaboración y cooperación con los ayuntamientos en el reparto de fondos y mantendrá líneas como el Fondo de Compensación Ambiental y ayudas asociadas a los vecinos. También seguirá la actuación para eliminar los nidos de velutinas.

El vicepresidente también ha indicado que, con base a la experiencia alcanzada en la gestión de la pandemia, la Administración autonómica contará con un protocolo marco para adoptar medidas extraordinarias ante sucesos imprevistos como emergencias, fuerza mayor o riesgos sanitarios y biológicos y será instaurado un protocolo contra el acoso sexual en esta administración que complementa al que ya está vigente desde el año 2016, el protocolo contra el acoso laboral.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE