#Claves de la semana

Más muestras de que el coronavirus empieza a acelerar un poco en Galicia pese al récord de test

Como apuntamos ayer, parece que el covid-19 está ganando algo de velocidad en las últimas jornadas. Las cifras de hoy confirman hasta cierto punto esa hipótesis, aunque la tasa de positividad sigue todavía por debajo del 5%.


|

Como apuntamos ayer, parece que el covid-19 está ganando algo de  velocidad en las últimas jornadas. Las cifras de hoy confirman hasta cierto punto esa hipótesis, aunque la tasa de positividad sigue todavía por debajo del 5%.


La comunidad gallega contó ayer 270 positivos más. Es la cifra que se puede deducir de tres nuevos fallecimientos  en las últimas 24 horas , un caso activo más y 264 altas. Datos que a su vez se pueden obtener analizando la evolución observada en las notas de prensa del SERGAS.


Así, aunque el titular de la Xunta es que solo hay un caso activo mas, las noticias no son buenas. Esos 270 positivos implican que los diagnósticos llevan tres días seguidos subiendo. La tasa de positividad también sube, pero de forma mucho más moderada, del 4,5 al 4,7%, en parte debido a que el SERGAS está haciendo más pruebas. En todo caso sigue por debajo del 5% que estima la OMS como máximo para considerar un foco en vías de ser controlado.




Así las cosas, ¿estamos simplemente ante una mala racha con un par de días de cifras elevadas? ¿O estamos ante un cambio de tendencia en el que coronavirus, tras desacelerar lentamente desde principios de mes, empieza a acelerarse, aunque sea poco?



Las medias móviles a siete días, los indicadores que mejor nos permiten evaluar las tendencias, nos dicen que el coronavirus está acelerando, poco y desde hace pocos días, pero acelerando. Es decir, de haber un cambio de tendencia, parece que aún no está consolidado.


Así, la media de nuevos contagios se coloca en 241, la mayor cifra desde el 15 de septiembre, y suma dos jornadas seguidas en ascenso, algo que no pasaba desde agosto.


MÁS TEST E IGUAL POSITIVIDAD

Mientras, la media de test positivos se queda en el 4,8%, igual que ayer y aún en niveles claramente mejores que el de las semanas pasadas.


Esto se debe, en parte, a que el SERGAS sigue haciendo cada vez más test. Ayer fueron 5.716, el segundo número más alto de PCRs de la serie histórica. La media de pruebas diarias supera por vez primera las 5.000.  Galicia recorta así su déficit de test por habitante respecto a la media española, única comparación desfavorable para Galicia al comparar sus cifras con la de España.


El gráfico del porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en Galicia también apunta a leve cambio a peor, por ahora no consolidado. Por segundo día la media es de 0,5% casos más al día, pese al crecimiento nulo de ayer.





FALLECIMIENTOS
Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, las últimas personas fallecidas en centros hospitalarios han sido un hombre de 93 años que estaba ingresado en el Hospital de Verín y otro varó de 87 en el HULA.

A ellos se suma el fallecimiento, en su domicilio del área sanitaria de Lugo, de una mujer de 88 años de edad. Sanidade ha incidido en que todos ellos presentaban patologías previas. El total de fallecidos se eleva a 726, cinco más que ayer


HOSPITALIZADOS

Las buenas noticias la aportan hoy el número de hospitalizados. Son 17 menos, la mayor reducción en lo que llevamos de mes. No hay ningún indicio de que el sistema sanitario gallego pueda pasar apuros, al menos a medio plazo, con poco más del 3% de camas ocupadas por pacientes covid.






Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este jueves, los casos activos de Covid han descendido en las áreas de Lugo, Vigo, Santiago y Ferrol, mientras que han aumentado ligeramente en la de A Coruña y, en mayor medida, en las de Ourense (57 más) y Pontevedra (24 más). Información detallada de la evolución por áreas aquí. 


IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente (3)



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE