#Claves de la semana

López Veiga insiste en que la concesión de Vulcano expira en 2027 "y no es prorrogable"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha insistido este viernes en que la concesión administrativa del espacio portuario donde está el astillero Vulcano (cuya sociedad ya está extinguida) expira en 2027 "y no es prorrogable".

|

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha insistido este viernes en que la concesión administrativa del espacio portuario donde está el astillero Vulcano (cuya sociedad ya está extinguida) expira en 2027 "y no es prorrogable".

Así lo ha señalado, en respuesta a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa telemática posterior a la celebración del Consejo de Administración del Puerto.

López Veiga ha explicado que no se han producido novedades en torno al futuro de esas instalaciones y de la concesión, y ha recordado que la toma de decisiones está paralizada a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales. "Lo que todos queremos es seguridad jurídica. El Tribunal dará una solución y se acabará la incertidumbre", ha apostillado.

En todo caso, ha insistido en que "el 2027 está ahí", y es el plazo en el que expira la concesión. "Y no es prorrogable, eso lo saben todos", ha zanjado.

La quiebra del astillero Vulcano y su posterior liquidación abrió una polémica acerca de la concesión administrativa de ese espacio, ya que el administrador concursal defiende que la concesión debía formar parte de la liquidación de la Unidad Productiva, mientras que el Puerto sostiene que, una vez disuelta la empresa, la concesión se extingue y vuelve al Puerto.

Aunque la Audiencia Provincial dio la razón a la administración concursal, un dictamen (no vinculante) del Consejo de Estado estableció que la concesión quedaba extinguida. Ante la disparidad de criterios, el Puerto solicitó que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción se pronunciase para determinar cuál de las dos posiciones debe prevalecer.

La situación en la que quede la concesión es determinante para decidir el futuro del antiguo astillero, ya que un espacio y unas instalaciones obsoletas, sin concesión, no despiertan el mismo interés a los inversores. De hecho, la única empresa que hizo una oferta por las instalaciones de Vulcano, Marina Meridional, trasladó sus reparos, precisamente por la extinción de la concesión dentro de solo 7 años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE