#Claves de la semana

La CIG acusa a la Xunta de negligencia en el brote de Covid en una empresa avícola de Cambados

Este sindicato asegura que tanto la empresa como la Administración conocían "hace tiempo la existencia de positivos" y "se continuó trabajando"

|

Este sindicato asegura que tanto la empresa como la Administración conocían "hace tiempo la existencia de positivos" y "se continuó trabajando"

La FGAMT-CIG de Pontevedra acusa la Xunta de negligencia en relación con el brote de Covid-19 registrado en la factoría de Avícola de Galicia (Avigal) en Cambados. La central sindical asegura que "tiene indicios de que tanto la empresa como la Administración conocían hace tiempo la existencia de positivos, a pesar de lo cual se continuó trabajando".

Por parte de la federación de Alimentación de la CIG sostienen que el contagio en Avigal es consecuencia de la "permisividad" y la "falta de control" con la que, asegura, la Xunta favorece a grandes empresas. En este sentido, se preguntan si el Gobierno gallego "pretende hacer en ciertas empresas lo mismo que hizo en las residencias de mayores, en las que censuró información sobre los contagios".

Según ha indicado la CIG, tanto la empresa como la Xunta conocían hace más de 15 días la existencia de positivos por Covid-19 en Avigal, a pesar de lo cual se mantuvo la actividad productiva. La central sindical se pregunta "¿por que los ocultaron y no se tomaron las medidas pertinentes?".

La CIG también critica que se pretenda ahora "culpar los trabajadores" de lo acontecido en relación a comentarios relativos a que los contagios se produjeron "porque los afectados se quitaron las mascarillas en la zona de descanso".

Para la CIG resulta incomprensible que unos pocos casos iniciales hayan derivado en un brote de esta dimensión. "¿Donde están los famosos rastreadores de la Xunta?", se preguntan. Al tiempo que también se cuestionan por que la empresa no haya sido intervenida teniendo en cuenta el nivel de contagios. La central sindical también solicita aclaraciones acerca de las medidas de seguridad y desinfección se aplican en la empresa.

JORNADAS ILEGALES
La CIG asegura que Avigal "es una empresa conocida por incumplir la legalidad laboral", motivo por lo que ya fue denunciada con anterioridad por esta central sindical ante la Inspección de Trabajo.

En concreto, por obligar a trabajar a los personal eventual seis días a la semana "con la promesa de que en el futuro tendrían días libres", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE