#Claves de la semana

El PSOE y sus socios intentar culpar a la derecha de que no se renueve el Constitucional y otros entes

La renovación de algunas instituciones exige una mayoría cualificada, para lo que no llega la suma de votos de los partidos en el Gobierno y aquellos que facilitaron su investidura. 


|

La remuda de algunas instituciones exige una mayoría cualificada, para lo que no llega la suma de votos de los partidos en el Gobierno y aquellos que facilitaron su investidura.


Fachada del edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid a 29 de noviembre de 2019.



 

PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria, que suman 187 escaños y facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, "exigen" la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado y lo hacen suscribiendo un  comunicado


El documento, difundido por PSOE y Unidas Podemos, señala que algunas de las principales instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, "agotaron hace tiempo, de forma total o parcial", el plazo de ejercicio establecido en el ordenamiento jurídico.


Para estas formaciones políticas "el incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos. Los grupos parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad", según las formaciones que han suscrito el texto.


Seguir leyendo en Catalunyapres.es 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE