#Claves de la semana

Adif acusa a la Xunta de "negarse" a financiar áreas comunes de la intermodal de Lugo pero esta ratifica su "compromiso"

El Ayuntamiento dice que "no hay acuerdo" en la cofinanciación "en especial" de los accesos y el aparcamiento subterráneo

|

Reunión telemática entre el Ayuntamiento de Lugo, Adif y la Xunta

El Ayuntamiento dice que "no hay acuerdo" en la cofinanciación "en especial" de los accesos y el aparcamiento subterráneo

Adif considera la "negativa" de la Xunta a participar en la financiación de las áreas comunes que engloba el proyecto de la intermodal de Lugo "una actitud discriminatoria frente a lo acordado en otras estaciones gallegas".

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, demanda a Ayuntamiento y administrador ferroviario que "plasmen en un convenio su compromiso" con la estación intermodal.

Mientras, el Consistorio lugués pone el foco sobre que las partes "avanzan en la solución del edificio de Correos para la intermodal" y la alcaldesa, Lara Méndez, subrayó la "necesidad" de dar con "puntos de encuentro para que Lugo no se quede descolgada respecto al resto de las urbes gallegas".

Después del encuentro de este lunes, de carácter técnico y por medios telemáticos, las partes se han vuelto a citar dentro de una semana.

Tras la reunión, por un lado, el Ministerio de Transportes señala que Adif y Adif Alta Velocidad emplazaron a la Xunta "para que presente su primera propuesta sobre la cofinanciación del área de transporte intermodal de Lugo". Su objetivo, resalta, es "poder iniciar la ejecución de las obras lo antes posible".

El encuentro finalizó "sin acuerdo", según el ministerio, en lo relativo a la cofinanciación de las áreas comunes que comprende el proyecto, "fundamentalmente accesos y aparcamiento subterráneo".

Por ello, apunta que habrá una nueva reunión "en un plazo máximo de siete días para continuar trabajando de forma conjunta". "Los proyectos se encuentran en un estado muy avanzado a pesar de la falta de acuerdo para la suscripción del convenio", advierte el departamento que dirige José Luis Ábalos.

Además, concreta que se ha "debatido" sobre "las alternativas" de construcción del aparcamiento de la nueva área intermodal y su financiación.

El parking subterráneo previsto, bajo la futura estación de autobuses, tiene una valoración estimativa en ejecución material en 5,2 millones, mientras que una alternativa en superficie rondaría los 0,6 millones, de acuerdo con los datos de Transportes.

Adif defiende que la construcción del aparcamiento "ha de formar parte de los acuerdos recogidos en el convenio, y su financiación debe ser consensuada y compartida".

En la reunión se han tratado otras cuestiones relativas al borrador del convenio necesario para la ejecución de la actuación, y que resultan "fundamentales para que pueda cerrarse un texto definitivo", subraya.

Un proyecto que ya acumula un retraso "considerable, en ningún caso provocado por el ministerio ni por Adif", según incide.

Así, señala que Adif ha insistido en la necesidad de consensuar la redacción de dicho convenio entre las cuatro partes intervinientes, que establecerá la forma de financiación y las aportaciones económicas de cada una, para un proyecto que incluye el desarrollo de una nueva estación ferroviaria, la ejecución de una estación de autobuses, la disposición de una plaza urbana y un paso inferior de permeabilidad entre ambos lados de las vías.

AVANCES
A mayores, señala que en la reunión se ha cerrado un acuerdo para "agilizar" la tramitación de la corrección del error en la catalogación como protegido del edificio de Correos.

Tanto Adif como el Ayuntamiento consideran que este inmueble no está realmente catalogado ni reúne las condiciones para ser considerado edificio protegido, dice.

Y la subsanación de este error en la catalogación resulta "fundamental" para que el diseño global del área intermodal prevista en el anteproyecto acordado por las cuatro administraciones en 2019 pueda materializarse en los correspondientes proyectos.

"Adif, en su ánimo por seguir apostando por este proyecto, ha decidido levantar la suspensión en la redacción de los proyectos básico y de construcción del área, con el compromiso de Xunta y Ayuntamiento de solucionar los problemas con el edificio de Correos", añade.

Por ello, agrega que Adif avanzará en dicha redacción "en paralelo a la tramitación de la descatalogación", que acometerán Consistorio y Xunta en un plazo estimado de entre cuatro y cinco meses.

XUNTA
Por su parte, la consellería ha informado de que presentó el proyecto de una nueva terminal de autobuses "ambiciosa y estéticamente cuidada" para Lugo y de que el diseño para la plaza de la actual estación está también ya "perfilado".

El proyecto de la nueva estación, según apunta, prevé unas instalaciones de 550 metros cuadrados de superficie en dos pisos y un total de 23 dársenas para los autobuses.

La titular del departamento, Ethel Vázquez, según Infraestruturas, ha insistido en "la urgencia de recoger en un convenio los compromisos de cada administración con la intermodal, como se hizo en las estaciones que la Xunta ejecuta en Santiago, Ourense y Vigo y se acaba de hacer en A Coruña".

Por su parte, "el Gobierno gallego ratifica su compromiso de financiar la nueva estación de autobuses de Lugo y de participar en la financiación de los elementos urbanísticos comunes", asegura.

También subraya que el aparcamiento fue diseñado por Adif para atender a las necesidades de la terminal ferroviaria y propone que se financie con recursos del fondo europeo de reconstrucción.

AYUNTAMIENTO
El proyecto de la intermodal de Lugo incluye la construcción de una nueva estación ferroviaria y de autobuses y la ejecución de una plaza urbana y de un paso inferior de permeabilidad entre ambos lados de las vías, apunta el Ayuntamiento.

Según el Consistorio, los aspectos en que "no hay acuerdo" relativos a la cofinanciación de las áreas comunes es "en especial" en los accesos y el aparcamiento subterráneo.

Indica, asimismo, que la presidenta de Adif, Isabel Pardo, "comentó" que el administrador de infraestructuras ferroviarias "ya estaba en disposición de redactar el proyecto constructivo de la estación ferroviaria para poder licitar".

Ha insistido en la necesidad de que "no se demoren los tiempos". Por su parte, el Ayuntamiento trabajará con la Xunta para descatalogar el edificio de Correos "en un plazo menor de seis meses".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE