#Claves de la semana

Asime insta a Alcoa a "hacer lo necesario" para permitir la transmisión de la planta de San Cibrao a la SEPI

Llama al Gobierno y la Xunta a abrir la puerta a "medidas más duras", como reclamar la devolución de ayudas o expropiar la fábrica

|

Llama al Gobierno y la Xunta a abrir la puerta a "medidas más duras", como reclamar la devolución de ayudas o expropiar la fábrica

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha instado a Alcoa "hacer todo lo necesario" para permitir la transmisión de la planta de San Cibrao, situada en Cervo (Lugo), a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

En un comunicado, la patronal del metal gallega ha criticado que la empresa haya rechazado vender a la SEPI y Liberty House la fábrica y le ha exigido que busque "una salida" para la misma.

De este modo, el secretario general de Asime ha resaltado que, ya que Alcoa no ha considerado adecuada la oferta de Liberty House, "debe al menos negociar con buena fe y hacer todo lo necesario para transmitir la planta a la SEPI". Así, ha advertido de que la patronal del metal "no aceptará otra salida" por parte de la empresa, cuya actitud ha tachado de "inadmisible".

En esta línea, Asime ha acusado a la multinacional de "pretender reducir la capacidad productiva" del territorio "para subir el precio del aluminio". Aunque ha incidido en que respeta sus intereses privados, ha remarcado que deben ligarse a "una competencia justa".

"No consentiremos que se perjudique al propio sector del metal y a la industria gallega en general por los intereses particulares de una empresa en concreto", ha advertido la entidad.

Además, ha apelado a la "responsabilidad" de Alcoa "dados los beneficios que le ha dado la comarca y el apoyo de los gobiernos en subvenciones y ayudas millonarias". Por ello, Asime ha considerado que "lo mínimo exigible es que facilite la transmisión de la planta, sea a un inversor privado o a la SEPI" para que la capacidad productiva permanezca en Galicia.

Asimismo, la patronal del metal gallega ha recalcado que el cierre de la factoría y el ERE propuesto por la empresa "afectarían a 500 empleos directos y a más de 1.200 indirectos", lo que perjudicaría a distintas áreas del sector del metal. Además, ha señalado que el 80% de la población de la comarca depende de la continuidad de la fábrica.

"COORDINACIÓN" ENTRE ADMINISTRACIONES
Mientras, Enrique Mallón ha valorado la "coordinación" del Ejecutivo central y el Gobierno gallego, a los que ha llamado a exigir la transmisión de la planta "para evitar el desmantelamiento de la industria en la comarca y el conjunto gallego". Así, ha instado a las administraciones "hacer todo lo que esté en su mano" para evitar la paralización de la actividad.

De hecho, ha señalado que incluso podrían adoptar "medidas más duras", como reclamar la devolución de 800 millones de euros percibidos en ayudas públicas que exigían el mantenimiento del empleo, condicionar la concesión del puerto de San Cibrao, demandar la gestión de la balsa de lodos rojos de la factoría "o, en última instancia, la expropiación" de la planta.

Adicionalmente, Asime ha recordado que Alcoa busca parar las cubas de electrólisis debido a su consumo de energía. Sin embargo, ha apuntado que el proyecto de Liberty House incluía una parte de autogeneración de energía que daría respuesta al coste ligado a esta producción, por lo que ha concluido que "no se entiende la negativa a considerar un proyecto viable".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE