#Claves de la semana

Siguen los buenos datos del coronavirus en Galicia, el porcentaje de test positivos cae debajo del 3%


Con la excepción de Ourense, donde la situación es complicada, parece que el coronavirus sigue batiéndose en retirada en Galicia. De hecho, desde la aceleración de los rebrotes jamás habían dado positivo tan poco porcentaje de pruebas. Es todavía pronto para afirmar que se ha derrotado a la segunda ola, pero las cifras continúan a ser esperanzadoras.


|

Con la excepción de Ourense, donde la situación es complicada, parece que el coronavirus sigue batiéndose en retirada en Galicia. De hecho, desde la aceleración de los rebrotes jamás habían dado positivo tan poco porcentaje de pruebas. Es todavía pronto para afirmar que se ha derrotado a la segunda ola, pero las cifras continúan a ser esperanzadoras.


La Xunta sigue siendo una de las poquísimas autonomías que no facilita datos en abierto, ni tampoco el número de nuevos diagnósticos diarios.   Por esos 163 nuevos positivos  hay que deducirlos de los históricos de las cifras que da el SERGAS en sus notas de prensa.  Corresponden a 46 casos activos menos, 4 defunciones y 205 curaciones.





Es el quinto día consecutivo que hay más curaciones que nuevos contagios. Algo nunca visto desde el inicio de los rebrotes. Aunque ayer aparecieron unos pocos más positivos que anteayer, 163 frente a 159, es el tercer día consecutivo con menos de 200 contagios, algo inédito desde el 19 de agosto.


La cifra de positividad también marca un hito que permite afianzar el optimismo. Ayer solo dieron positivos el 2,77% de los 5.889 test que hizo el SERGAS.


¿Hasta qué punto las tendencias generales confirman el optimismo que desprenden los números de hoy?


La media móvil semanal de nuevos diagnósticos baja hasta los 207 positivos por día, con una significativa caída en los últimos tres días, alcanzado su mejor registro desde el 24 de agosto. 


La media móvil de positividad se queda en un 3,77%, que es la mejor cifra de toda la serie desde el 10 de agosto.  Sigue bajando de manera casi constante desde principios de septiembre.


Esto se debe, en gran medida, a que el SERGAS está haciendo cada vez más pruebas. Tras los casi 6.000 test de ayer, la media de pruebas diarias asciende a su récord, casi 5.700 pruebas a la jornada.


La tasa de incidencia acumulada cae a 54 casos por 100.000 personas cada semana. Si abrimos el foco a dos semanas, se detectan en Galicia unos 114 positivos por cada 100.000 personas. Las tasas de incidencia llevan tres días bajando significativamente, tras rebotar un poco la semana pasada, interrumpiendo una ligera tendencia a la baja tras alcanzar el pico en torno al 1 de septiembre.


Dado que, en términos generales, el SERGAS lleva bastante tiempo encontrando cada vez menos positivos pese a realizar cada vez más test, se puede intuir que Galicia ha doblado la curva de los rebrotes veraniegos, o está muy próxima a realizarlo.


Ahora bien, esta mejoría es todavía bastante endeble. De hecho, la media móvil a siete días nos indica que cada jornada sólo hay un 0,7% de casos activos menos


Este indicador, además, solo lleva tres jornadas en guarismos negativos. Hay que recordar que el 12 de septiembre ya entró en valores negativos pero fue rebotando hasta volver a valores positivos en torno al 23 de septiembre. Es decir, que el covid hace poco aún estaba ganando terreno, por lo que estamos lejos de poder cantar una victoria definitiva sobre esta segunda ola.




La  caída de nuevos contagios todavía no ha tenido reflejo en  los ingresos en los hospitales. Aunque hoy hay dos pacientes menos con COVID en los hospitales, desde el 13 de septiembre el número de hospitalizados está estancado en un rango de entre 210 y 220 enfermos. Cifras que en todo caso permiten que Galicia sea de las autonomías con más camas disponibles para afrontar el previsible aumento de positivos con la llegada del invierno. A penas el 3% de las camas gallegas están ocupadas por enfermos de coronavirus, tres veces menos porcentaje que en el conjunto de España.





 En lo referido a pacientes curados en la Comunidad gallega han aumentado a 18.949, lo que supone 205 más que los registrados en la jornada del martes.  


Hasta la fecha en Galicia, además, han fallecido 740 personas con Covid-19, las últimas cuatro víctimas han sido notificadas en la tarde del martes.




IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente (7)





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE