#Claves de la semana

El pleno de Vigo pide que no se requiera la adhesión al plan de transporte para poner en marcha el Área Metropolitana

La corporación municipal de Vigo ha aprobado, con el único apoyo del grupo de gobierno, una moción para instar a la Xunta a eliminar la disposición de la Ley del Área Metropolitana que señala la adhesión al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia como requisito previo para la puesta en marcha del ente.

|

El grupo socialista aprueba la moción en solitario
La corporación municipal de Vigo ha aprobado, con el único apoyo del grupo de gobierno, una moción para instar a la Xunta a eliminar la disposición de la Ley del Área Metropolitana que señala la adhesión al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia como requisito previo para la puesta en marcha del ente.

Durante un pleno celebrado este miércoles, también se ha dado luz verde con el único voto a favor de los ediles socialistas a otra moción mediante la que se ha demandado que el Gobierno gallego modifique la Ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación en lo relativo a la regulación del transporte público.

A ese respecto, el grupo socialista entiende que conlleva que el Ayuntamiento asuma una parte importante del coste de la utilización del autobús urbano por parte de personas no residentes en la ciudad. Además, se busca que esta modificación evite privar al Ayuntamiento de Vigo de la capacidad de organizar y gestionar rel servicio de transporte urbano de la ciudad.

El edil socialista Carlos López Font ha criticado que la adhesión al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia del servicio urbano no conlleve un incremento de la aportación de la Xunta y los demás municipios del área, "sino solamente del Ayuntamiento de Vigo". Por ello, ha tachado de "trato discriminatorio" esta situación.

Adicionalmente, el segundo teniente de alcalde, Francisco Javier Pardo, ha destacado que la sentencia que anuló la puesta en funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo validó la asamblea celebrada en 2016 en la que se constituyó y la elección del alcalde de la ciudad olívica como presidente del ente.

Además, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico derogue la disposición relativa a la adhesión al modelo de transporte, que "impide el efectivo funcionamiento del Área Metropolitana". Así, ha recalcado que esta entidad "está llamada a mejorar las condiciones de los ciudadanos".

INTERVENCIONES DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha considerado que la puesta en marcha de este ente supramunicipal sin una adhesión al plan de transporte carecería de sentido. Así, se ha preguntado cúal sería la finalidad de la constitución de un "chiringuito sin competencias".

Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha avanzado que rechazará las mociones de los grupos socialista y popular que no conlleven "acuerdos" que permitan avanzar hacia un desbloqueo de la situación.

También ha recordado el Ayuntamiento de Vigo y la concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, firmaron un convenio con la Xunta en el que se acordó la adhesión al modelo de transporte metropolitano (y que no se llegó a materializar) días antes de la aprobación de la reforma de la Ley del Área (en 2016).

En este sentido, Rubén Pérez ha criticado que el Ayuntamiento rechace asumir el coste del uso del transporte urbano por parte de personas de otras localidad pese a que, según ha asegurado que calculó el alcalde, supondría un gasto de 300.000 euros.

Asimismo, el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha insistido en la necesidad de "dotar de un sistema de transporte integrado" al área olívica. "La posición de que pague el que viene de fuera es irracional", ha denunciado Igrexas, quien ha remarcado la necesidad de potenciar el uso del transporte urbano para reducir el impacto ambiental.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE