O Barco tiene la tasa "más alta de Galicia" y un brote de coronavirus de "alto riesgo"

|

Terraza al aire libre en una calle de Ourense

La extensión de medidas a Meis y Sanxenxo obedece a que "contribuyen al aumento de la incidencia en la comarca", superior al conjunto de la CCAA

La Consellería de Sanidade justifica las restricciones en el municipio de O Barco de Valdeorras (Ourense) por presentar la tasa acumulada de Covid-19 a 3, 7 y 14 días "más alta que la del conjunto de la comarca y del conjunto de Galicia", a lo que suma el hecho de que están activos "varios brotes en la actualidad" y que "los indicadores de riesgo de la comarca muestran alguna característica de alto riesgo, como el porcentaje de PCE positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado".

A ello, según indica Sanidade en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la noche del miércoles, recogida por Europa Press, suma "alguna característica de riesgo medio, como el porcentaje de nuevos casos previamente en cuarentena" lo que, a juicio de la Consellería, "hace recomendable establecer medidas restrictivas en este ayuntamiento".

De este modo, el informe del comité clínico recomienda, explica Sandiade, restricciones respecto al tamaño de los grupos, con un máximo de diez personas para no convivientes; limitaciones de capacidad en establecimientos comerciales, hostelería y restauración; limitaciones para la celebración de eventos y restricciones respecto a fiestas, verbenas o actuaciones.

En concreto, considera que las medidas tendentes a limitar los grupos de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados y las limitaciones para fiestas, verbenas u otros eventos populares y multitudinarios "deben adoptarse para todo el ámbito del ayuntamiento de O Barco" debido al "riesgo asociado a ellas y la edad de la población a que está afectando de forma predominante el virus este momento".

SALNÉS
Sobre O Salnés, en otra orden publicada en el DOG, recogida por Europa Press, Sanidade señala que la tasa acumulada a 3,7 y 14 días en el total de esta comarca "fue aumentando en las tres últimas semanas, a expensas fundamentalmente de los casos de Vilagarcía y Vilanova de Arousa, que ya tienen medidas de control adoptadas", desde el pasado viernes.

Pero para el comité clínico "los ayuntamientos de Meis y Sanxenxo también contribuyen al aumento de la incidencia en la comarca, que es superior al del conjunto de Galicia".

Así, según la investigación epidemiológica, los ayuntamientos de Vilagarcía y Vilanova, además del de Meis, "tienen casos primarios y secundarios de un brote en una industria cárnica", en relación a al menos 110 casos detectados vinculados a Avigal (radicada en Cambados).

En el caso de Sanxenxo, señala Sanidade que cuenta con "brotes familiares que llevan acumulándose desde finales de agosto". "Además todos los indicaron se encuentran en riesgo algo, excepto los de porcentaje de positividad y el número de pacientes ingresados que se encuentran en riesgo medio".

Para los expertos sanitarios la situación "puede ser controlada si se establecen las medidas adecuadas", por lo que el informe "recomienda continuar con las restricciones vigentes actualmente en Vilagarcía y Vilanova de Arousa y extender estas a Meis y Sanxenxo.

La Xunta insiste en que las medidas "deben seguir siendo objeto de seguimiento y evaluación continua y, en todo caso, en un periodo no superior a siete días naturales desde la publicación de esta orden".

OURENSE
En relación a la situación del municipio de Ourense, Sanidade indica en otra orden que la tasa de incidencia a siete días "duplica la del conjunto de Galicia calculada para estos mismos días". La investigación epidemiológica apunta a que se debe "fundamentalmente a brotes familiares, que además están provocando la aparición de casos en colegios".

"El brote en el ayuntamiento de Ourense no está evolucionando claramente en sentido positivo, ya que la incidencia sigue aumentando y hay un alto número de ingresos". Además, los grupos de mayor edad "están muy afectados", avisa Sanidade, "lo que puede implicar un serio riesgo para estas personas".

La Consellería recuerda que en la actualidad Ourense ya está sujeto a restricciones y se han delimitado zonas de la ciudad donde "se detectaba una mayor agrupación de los casos" y en los que se han establecido medidas "aún más restrictivas" relativas a aforo. De este modo, recalca que "este brote sigue teniendo características de alto riesgo".

Por ello, defiende Sanidade que "el aumento de la incidencia que se sigue observando determina que el informe recomiende tomar medidas adicionales en todo el ayuntamiento", con el aumento de restricciones respecto a grupos de personas que se establece en un máximo de cinco para "cualquier evento social o familiar", excepto que sean convivientes, todo ello debido a la "evolución desfavorable de la situación".

A CORUÑA
Por otra parte, desde este jueves Sanidade elimina las medidas restrictivas en el municipio de A Coruña porque la "situación mejoró" y su tasa "ya está por debajo de la acumulada total de Galicia a 3-7-14 días".

"La evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en el ayuntamiento de A Coruña no impone la necesidad de mantener medidas de prevención ni recomendaciones sanitarias específicas en este ayuntamiento, por lo que procede dejar sin efecto las medidas y las recomendaciones específicas que se aplicaban en determinadas zonas", expone Sanidade.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress