#Claves de la semana

BNG reclama incrementar en 200 millones de euros el presupuesto de la Atención Primaria y dotarla de más profesionales

Denuncia la carencia un plan de contingencia para la 'segunda ola' de la pandemia y tiempos de espera de "semanas" para acceder a consultas

|

Denuncia la carencia un plan de contingencia para la 'segunda ola' de la pandemia y tiempos de espera de "semanas" para acceder a consultas

La diputada autonómica del BNG Montse Prado ha reclamado un incremento de 200 millones de euros en el presupuesto destinado a la Atención Primaria y que se dote a la misma de un mayor número de profesionales.

En el marco de un acto simbólico realizado ante el centro de salud Casco Vello de Vigo, la diputada de la formación frentista ha señalado la necesidad de aumentar los recursos y el personal del Sergas. Así, ha denunciado que el presupuesto destinado a la Atención Primaria en 2020 "es 140 millones menor que en 2009", lo que conlleva "consecuencias".

Además, Montse Prado ha apuntado que la pandemia ha afectado a un sistema sanitario gallego que presentaba "patologías previas" como resultado de "11 años de recortes en personal, presupuesto recursos" que afectaron, en especial, a la Atención Primaria.

En esta línea, ha incidido en que la priorización de la asistencia telefónica dificulta el trabajo realizado por los profesionales y ha afirmado que provoca que enfermedades graves, como oncologías, se diganostiquen en estadios avanzados.

TIEMPOS DE ESPERA
Asimismo, la diputada del BNG ha asegurado que el tiempo de acceso a citas telefónicas se alarga hasta "dos o tres semanas", un periodo que se incrementa "aun más para las presenciales". Además, ha remarcado que la realización de analíticas o pruebas diagnósticas supone demoras relevantes.

Adicionalmente, ha lamentado que los profesionales sanitarios y administrativos y los celadores se encuentren "al límite" dado el aumento de llamadas registradas y el hecho de que, además de no incrementarse el personal, no se hayan cubierto ausencias por vacaciones.

Así las cosas, Montse Prado ha llamado a "proteger a los profesionales" para que puedan atender de modo correcto a sus pacientes y ha incidido en la necesidad de que la atención a personas con COVID-19 no vaya en detrimento de la calidad de la asistencia a los demás pacientes.

Para ello, ha apostado por implementar medidas como el refuerzo del personal sanitario y la atención telefónica y ha planteado dotar de psicólogos clínicos y terapeutas ocupacionales a los centros de salud. Asimismo, ha demandado la publicación de las listas de espera y ha exigido un incremento del presupuesto de Atención Primaria que permita elaborar "un plan de choque" ante su situación.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA
Respecto a la gestión de la pandemia, la diputada autonómica de la formación frentista ha reprobado que no se hayan elaborado planes de contingencia para la 'segunda ola' pese a que próximamente se prevé que tengan lugar contagios por gripe que podrían conllevar una mayor presión sobre la sanidad.

También ha criticado que no se informe del número de nuevos contagios diarios registrados en cada municipio y ha lamentado la "opacidad" mostrada por el Sergas respecto al sistema de rastreo de positivos.

Preguntada por los medios, ha considerado que el nombramiento de un nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García, no ha conllevado una nueva política sanitaria, sino el mantenimiento de la misma "hoja de ruta". Además, ha reprobado que no haya comparecido en el Parlamento de Galicia pese al avance de casos de COVID-19.

Durante el acto, el concejal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha incidido en la necesidad de incrementar el personal sanitario y ha reclamado que se retomen las consultas presenciales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE