#Claves de la semana

Pontón avisa a Feijóo de la "deuda" con Santiago y pide un "plan de rescate" turístico y cultural y un polo científico

Iria Carreira será la diputada "de referencia" del BNG en el Parlamento y defenderá una ley de identidad de género

|

Desayuno informativo del BNG en Santiago de Compostela, con Ana Pontón y Goretti Sanmartín, en el centro, y Navia Rivas e Iria Carreira en los extremos izquierda y derecha.

Iria Carreira será la diputada "de referencia" del BNG en el Parlamento y defenderá una ley de identidad de género

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó este jueves los compromisos de la formación nacionalista con la capital gallega y, en el desayuno informativo que ha protagonizado junto a los cargos y referentes locales, ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la "deuda" que mantiene con la ciudad.

Por ello, en un desayuno informativo de ámbito local presentado por la concejala Navia Rivas, ha reclamado varias actuaciones en el ámbito económico y social, como un "plan de rescate" del sector turístico y cultural y crear un polo de innovación que pivote en torno a la universidad y a los centros investigadores ya existentes Cimus y Cicus.

Pero la lista de peticiones de la formación nacionalista con la capital gallega también pasa por un compromiso para la construcción de la nueva estación depuradora sin que ello suponga un "sobrecoste" en la factura del agua de los vecinos; una financiación propia que sea acorde con el estatuto de capitalidad de Santiago; y un programa de viviendas sociales, entre otras cuestiones.

"Es evidente que hemos tenido un Gobierno gallego que ignoró Santiago de Compostela y que el Gobierno de Feijóo tiene una deuda con Santiago, desde el punto de vista sanitario, económico y de servicios básicos", ha manifestado Ana Pontón, quien ha dicho que "no es de recibo" que la capital no cuente con más viviendas sociales, servicios sanitarios adecuados o una financiación acorde a los "gastos derivados de la capitalidad". Pontón ha sostenido que el Gobierno de Feijóo "tiene una deuda y debe empezar a pagarla de inmediato".

XACOBEO
Sobre el Xacobeo 21, cuya exenciones fiscales se extenderán al año siguiente, Pontón ha advertido que "no va a ser el 'maná'" y ha reclamado "atender las necesidades del turismo como cuestión clave para el futuro". "Porque hay muchos pequeños y medianos comercios que lo están pasando realmente mal en esta situación", ha advertido Pontón, quien ha reclamado un "plan de rescate del comercio y turismo" con una reorientación de los fondos que se iban a dirigir al Xacobeo.

En la misma línea lo ha solicitado para el sector cultural, que lleva "años sufriendo políticas de asfixia" y que en Compostela "tiene mucho peso", se usen los fondos de grandes eventos como O Son do Camiño --con casi 3 millones de euros-- y se "redireccionen" a este ámbito.

A largo plazo, ha apostado por crear en la ciudad compostelana un "polo de desarrollo de innovación", vinculado al campus universitario, con centros de excelencia como el Cimus y el Cicus. "Es una de las líneas del futuro y hay que reorientar la economía gallega. Galicia tiene aquí una oportunidad muy importante", ha enfatizado.

Ana Pontón ha incidido que "no se puede fiar todo al Xacobeo" y que, si bien es "positivo" mantener los Erte en este sector unos meses más, ha recalcado que "lo importante es hacer trabajo de base" en Santiago y el realizar "un plan de rescate turístico y del comercio" y "medidas estructurales".

IRIA CARREIRA, DIPUTADA DE "REFERENCIA"
Iria Carreira es la diputada de referencia para los asuntos de la capital gallega en la Cámara autonómica. Médica de profesión, está vinculada al movimiento feminista y de defensa de los derechos Lgtbi, un ámbito en el que el BNG promoverá una ley gallega de identidad de género.

En su intervención, Carreira ha calificado esta etapa actual de "muy ilusionante" y se ha comprometido a aportar la visión sanitaria que tiene desde dentro en su actividad política. Así, ha recordado que "sigue siendo una incógnita" el nuevo centro de salud comprometido en Conxo y una residencia de mayores --que finalmente se anunció para el barrio de O Castiñeiriño--, entre otras cuestiones.

Al Parlamento también llevará un plan retorna para que la juventud que ha salido de Galicia y, en concreto de la comarca compostelana, pueda volver a la comunidad con un plan específico de empleo y para que los jóvenes no se marchen por falta de oportunidades.

En el desayuno informativo también ha tomado la palabra la portavoz municipal, Goretti Sanmartín, quien ha denunciado las "cero plazas" en centros de día y la necesidad de más escuelas infantiles, entre otras demandas.

Sanmartín ha lamentado el "entreguismo" del alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que "en vez de reclamar cuestiones de equidad con perspectiva global, olvida las demandas históricas que están encima de la mesa", como un nuevo espacio para las escuelas oficiales de idiomas. Al margen de las cuestiones abordadas, la portavoz nacionalista en el Ayuntamiento compostelano también se ha referido a rural para reclamar actuaciones de saneamiento y abastecimiento, así como acceso a internet.

Otras de las demandas para la capital gallega son más instalaciones deportivas, sobre todo, ante el cierre del Multiusos por la instalación de la nueva cubierta. "El alcalde no transmite ni hace del altavoz necesario de las demandas históricas", ha reprochado la portavoz local del BNG.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE