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La Autoridad Fiscal señala como "tendencia" la compra pública innovadora en sanidad, con alguna experiencia en Galicia

Ve a la comunidad "retrasada" en hospitales cuya prescripción electrónica ayuda a la decisión clínica y validación farmacéutica

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En el ámbito de la farmacia hospitalaria, el 40 por ciento de los errores se producen en la prescripción.

Ve a la comunidad "retrasada" en hospitales cuya prescripción electrónica ayuda a la decisión clínica y validación farmacéutica

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señala como "una de las tendencias y líneas estratégicas de cara a los próximos años" la compra pública de tecnología innovadora, aunque por ahora existen "muy pocas" experiencias, entre las que señala a Galicia "con algún equipo adquirido bajo esta modalidad en Galicia (MAMO y TAC)" y también a Aragón (TAC).

"En los últimos años, las distintas administraciones sanitarias están tratando de impulsar esta modalidad de contratación, y en la actualidad nos encontramos con algunos proyectos y experiencias de esta naturaleza en algunas regiones", destaca la AIReF en el estudio de 'Gasto Hospitalario del Sistema Nacional de Salud: Farmacia y Bienes de Equipo', que ha presentado este jueves su presidenta, Cristina Herrero.

Así, por lo que respecta al ámbito concreto de la contratación de equipos de alta tecnología a través de la modalidad de compra pública innovadora, la AIReF advierte que "son todavía muy pocas las experiencias de esta naturaleza" y apunta que "hay algún equipo adquirido bajo esta modalidad en Galicia (MAMO y TAC) y Aragón (TAC)".

"En cualquier caso, el interés de los gestores de explorar estas nuevas fórmulas de contratación es manifiesto y se ha revelado durante el trabajo de campo", resalta. En este sentido, el informe añade que varios responsables y gestores de los hospitales coinciden en que es "una de las tendencias y líneas estratégicas de cara a los próximos años".

POCA CONTRATACIÓN NORMALIZADA
El documento detecta "un alto grado de variabilidad en el volumen de contratación normalizada entre comunidades autónomas y hospitales". Por ejemplo, en el año 2018, mientras que en Cataluña el porcentaje de contratación normalizada es del 98%, y en Andalucía o Murcia del 60%, en otras comunidades autónomas como Galicia, Aragón o Illes Balears se sitúa por debajo del 10%.

Cuando se analiza el porcentaje de compras no normalizadas por comunidad autónoma, insiste el texto, "se observan grandes diferencias". Mientras que Cataluña se sitúa en niveles del 2%, y Andalucía o Murcia en el 40%, otras comunidades autónomas como Galicia, Aragón o Illes Balears superan el 90%.

En este sentido, en un apartado de observaciones con respecto a la transparencia de los precios de los medicamentos, la AIReF alude a datos de 2014 a 2016 para afirmar que la compra directa a los laboratorios, en Galicia, con el 96% del volumen total, "no aporta transparencia [...] ni garantiza el mantenimiento de los precios".

Alude, de este modo, al informe de fiscalización selectiva sobre la farmacia hospitalaria de dichos ejercicios que publicó el Consello de Contas en julio de 2018.

"ALTO NIVEL" DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
Respecto a la contratación electrónica, en el caso del País Vasco, donde está "totalmente implantada", los ahorros medios son del 20,2% entre 2016 y 2019. En otras comunidades con "altos niveles" de contratación electrónica, como Castilla-La Mancha y Galicia, los ahorros también son, dice, "sustanciales", y lo cifra en el 17,1% en el caso gallego.

Entre las comunidades que tienen una mayor proporción de equipos en centros públicos con uso alto y medio cita a Asturias, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, mientras que aquellas con una menor proporción de equipos con uso alto y medio son Extremadura, Galicia y Navarra.

PLANES A OCHO AÑOS
También analiza los planes de adquisición y/o renovación tecnológica de los servicios de salud de las comunidades. Por lo que respecta al horizonte temporal de estos planes, observa que la mayoría tienen un carácter temporal de medio plazo, oscilando entre los tres y los cinco años.

Tres comunidades, entre ellas Galicia, con ocho años, prevén horizontes temporales mayores en sus planes. Las otras dos son Extremadura (también ocho años) y Andalucía (diez años).

Por lo que respecta al órgano responsable de la adquisición, constata diferentes opciones entre comunidades. "En muchas de ellas se encarga directamente la consejería o servicio regional de salud (Castilla y León, Canarias, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha e Illes Balears) y en alguna (La Rioja) se encarga un comité específico", explica.

CONTRATACIÓN CENTRALIZADA
Asimismo, la AIReF se refiere a Galicia con un ejemplo de contratación centralizada, pues el Sergas la llevó a cabo para la renovación y la incorporación de nuevos equipos en los hospitales gallegos, así como su mantenimiento.

"Se ejecutó a través de un modelo de colaboración público-privada con la figura del socio tecnológico y la fórmula del pago por disponibilidad. El contrato estaba dividido en tres lotes: diagnóstico por imagen y medicina nuclear, hemodinámica y radioterapia", incide.

CON MECANISMOS DE REVISIÓN
En relación con la existencia de mecanismos de revisión del uso real y efectivo que se hace de los equipos, en torno a la mitad de las comunidades declararon tenerlo, mientras que solo cinco comunidades autónomas (Illes Balears, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja) disponen tanto de un protocolo de uso como de un mecanismo de revisión del uso efectivo de los equipos.

A nivel hospitalario, un 53,6% de los hospitales indicó que contaba con un protocolo de uso de los equipos de alta tecnología (frente a un 26,6% que no disponía de un protocolo y un 19,8% que no contestó a esta pregunta o no supo responder). De entre los hospitales que cuentan con un protocolo de esta naturaleza, un 87,4% de los centros lo utiliza de manera habitual.

Respecto a la implantación y uso en las comunidades, Galicia (100%), Andalucía (63%) y Comunitat Valenciana (63%) son las comunidades con mayor porcentaje de hospitales que han declarado disponer y utilizar protocolos de uso racional, mientras que Illes Balears y Cantabria son las dos únicas comunidades que no cuentan con protocolo.

Mientras que algunas comunidades (Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura y Andalucía) han implantado una historia digital única para todos los niveles asistenciales; otras cuentan con historias clínicas diferentes para los distintos niveles asistenciales integradas mediante visores que permiten ver la información de cada paciente en los diversos sistemas informáticos.

Donde observa una mayor variación es en el porcentaje de hospitales cuya prescripción electrónica incorpora funcionalidades de ayuda a la decisión clínica y validación farmacéutica. Mientras que la mayoría de las comunidades se sitúan en niveles "claramente superiores al 70%", Castilla y León (63%), Galicia (55%) y, especialmente, Castilla-La Mancha (7%) están sensiblemente retrasadas en este ámbito.

MEJOR COORDINACIÓN
En términos globales, la AIReF ha destacado la necesidad de que en España se mejore la eficiencia en el gasto de la farmacia hospitalaria, la planificación e inversión en los equipos de alta tecnología de los sistemas sanitarios y, además, se avance en la coordinación de las administraciones públicas con el fin de mejorar la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El estudio ha analizado, revisado y evaluado el gasto farmacéutico hospitalario y el gasto e inversión en bienes de equipo de alta tecnología en los hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los años comprendidos entre 2002 y 2018.

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