#Claves de la semana

Datos coronavirus Galicia: Ligero rebote de positivos que no empaña la mejoría general gracias a un nuevo récord de pruebas

Empeoran un poco los datos del coronavirus en Galicia hoy respecto a las tres jornadas pasadas. Todavía son, en todo caso, notablemente mejores que los de semanas anteriores. Como el SERGAS sigue pulverizando sus récords de PCRs diarias, la tendencia general de la epidemia sigue siendo una lenta caída, tenue pero caída al fin y al cabo. Donde no hay mejoría aún es en los fallecimientos.


|

Empeoran un poco los datos del coronavirus en Galicia hoy respecto a las tres jornadas pasadas. Todavía son, en todo caso, notablemente mejores que los de semanas anteriores. Como el SERGAS sigue pulverizando sus récords de PCRs diarias, la tendencia general de la epidemia sigue siendo una lenta caída, tenue pero caída al fin y al cabo. Donde no hay mejoría aún es en los fallecimientos, ayer murieron siete personas, la segunda peor cifra desde los rebrotes.


Ayer se notificaron 195 positivos, producto de 7 fallecidos, 8 casos activos más y  180 altas. Es la primera vez en una semana que los nuevos diagnósticos superan a las curaciones.





Afortunadamente, esto sucede en una jornada con muchísimas pruebas. Ayer el SERGAS batió su marca de 6.585 PCRs elevándola hasta 6.809. 


Dieron positivo el 2,86% de los test. Una cifra de positividad un poco peor que la de ayer, pero aún así la segunda mejor desde principios de agosto.


¿Hasta que punto este ligero rebote influye en la tendencia general a nivel gallego? Por ahora, no mucho, nos indican las medias móviles a siete días de los diferentes indicadores.




De hecho, la media de positivos diarios baja a 197, la menor cifra desde el 23 de agosto. La tendencia es a marcadamente a la baja desde hace una semana aproximadamente.


La media de positividad de las pruebas también continúa cayendo. Se sitúa en el 3,39%, su menor valor desde el 10 de agosto. La tendencia es notablemente a la baja desde hace una semana.


Esta mejoría está influída por la labor del SERGAS completando más test. La media de PCRs diarias se alza hasta los citados 5.805 al día. A principios de agosto, cuando empezaron a acelerar los brotes, no llegaba a 2.000 al día. Es decir, la Xunta casi ha triplicado su esfuerzo analítico en solo un mes, algo que sin duda está ayudando a contener los rebrotes.


Contención que se nota en la incidencia acumulada, el principal marcador que usa el Ministerio para, por ejemplo, confinar ciertas áreas como Madrid. La tasa gallega a 7 días es de 51 positivos por cada 100.000 habitantes. Que es algo menos de la mitad de la tasa a 14 días, 113; otro indicador más de que la situación está mejorando.


La gráfica del porcentaje de cambio diario también refleja cierta mejoría. Pese a que hoy hay 0.2% más de casos activos que ayer, de media semanal los casos activos están cayendo un 0.7%. 


Un valor aún demasiado próximo a guarismos positivos, por lo que es todavía pronto para cantar victoria sobre los rebrotes veraniegos, aunque es evidente que, salvo recientemente en Ourense, Galicia los está conteniendo




El optimismo que desprenden las cifras de hospitalizados y fallecimientos es mucho menor. Cierto es que la tendencia de hospitalizaciones es ligeramente a la baja, pero muy tenue. Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia han descendido a 236, uno menos que este miércoles. 


Suben los ingresos en la UCI, seis más que ayer. Suben, también, los fallecimientos, con siete defunciones en 24 horas. Es la segunda peor cifra desde el principio de los rebrotes. Dado que todavía hay más de 30 personas en UCI, lamentablemente la mejoría que se aprecia en nuevos contagios parece que aún tardará tiempo en llegar a la estadistica de óbitos. 


Galicia, la séptima autonomía por población de España, es la novena en el cómputo oficial de muertes por coronavirus, pese a tener una población más envejecida que la media.







IN2IO coronavirus en galicia evoluci n reciente (8)




relacionada Bajan a 309 los usuarios afectados en residencias de mayores gallegas tras ocho nuevos positivos y 14 altas
relacionada Baja a 236 el total de pacientes con Covid hospitalizados y suben a 33 los ingresados en UCI
relacionada Ourense mantiene su escalada de casos activos; normalidad o descensos en las demás áreas sanitarias
relacionada ​Ayuso dice que Madrid cumplirá las órdenes del BOE pero que llevará al Gobierno a los tribunales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE