#Claves de la semana

La defensa pide la absolución del llamado 'rey de las orquestas' y censura que el proceso supuso su "muerte civil"

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dejado visto para sentencia el juicio por fraude fiscal contra la empresa Representaciones Lito y contra Ángel Martínez 'Lito', conocido como 'el rey de las orquestas' en Galicia.

|

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dejado visto para sentencia el juicio por fraude fiscal contra la empresa Representaciones Lito y contra Ángel Martínez 'Lito', conocido como 'el rey de las orquestas' en Galicia.

El fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló, ha pedido que sea condenado a 14 años de prisión por varios delitos contra el impuesto de sociedades, IRPF e IVA de los años 2011 y 2012 , junto a la empresa de la que controlaba el 51% del accionariado, Representaciones Lito, de ocultar ingresos de 26 y 23 millones a Hacienda, respectivamente.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado entienden que el acusado con su empresa "vendía un producto llave en mano" a las comisiones de fiestas y organizadores de los eventos.

Por su parte, el abogado del empresario, Carlos Seoane, ha pedido la libre absolución de su cliente y, entre otros argumentos, ha señalado el "plus de perjuicio" que ha supuesto este caso para el acusado.

Entre otras repercusiones ha destacado su incapacidad laboral, el cierre de todas sus empresas o que su patrimonio haya sido embargado. "Sufre un deterioro físico y psíquico", dijo el letrado, según acreditan "informes neurológicos, psicológicos y psiquiátricos".

A día de hoy, los ingresos económicos de Lito "se limitan a una pensión de incapacidad que cobra por ventanilla ya que no hay ningún banco que quiera abrirle una cuenta".

Por estos motivos, el letrado ha asegurado que este encausamiento ha supuesto la "muerte civil" de Ángel Martínez. Añadiendo la "exposición mediática feroz" a la que ha estado sometido este empresario, según dijo su abogado. "Con él no se ha respetado el principio de presunción de inocencia", ha añadido.

El abogado de la defensa también ha solicitado que, en el caso de que la sala entienda que debe emitir sentencia condenatoria, se aplique como atenuante las dilaciones indebidas por un proceso que se inició en el año 2013.

El propio acusado, haciendo uso de su derecho a la última palabra se dirigió hoy al tribunal para defender su inocencia. "Soy inocente, nada más".

El letrado de Ángel Martínez Pérez ha reclamado la declaración de nulidad sobre el registro efectuado en la sede de Caldas de Representaciones Lito, esto invalidaría la documentación hallada sobre el volumen de negocio de esta empresa, así como toda la prueba derivada de ella.

La misma petición ha hecho la abogada de Representaciones Lito que también pidió la absolución para la empresa que tiene en el banquillo a Javier A.C. como simple representante procesal.

Ambos letrados argumentaron que Representaciones Lito era una mera comisionista y que en aquellos años la única normativa aplicable en el sector era un decreto que establecía una relación laboral especial entre las comisiones de fiestas y las orquestas, por la que no se tenía que tributar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE