La Xunta ampliará los modelos silvícolas para que los titulares de montes puedan comercializar la madera

|

La Xunta ampliará los modelos silvícolas para que, entre otros asuntos, los titulares de parcelas en montes puedan comercializar la madera, ya que a partir del próximo 30 de diciembre será obligatorio para los propietarios de terrenos de menos de 15 hectáreas contar con un instrumento de ordenación o gestión forestal.

Este jueves, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a un informe elaborado por la Consellería do Medio Rural previo a la ampliación de los modelos, que serán habilitados por vía telemática y a través de un proceso simplificado en aras de reducir la "burocracia".

Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que esta medida pretende "mejorar la gestión y la sostenibilidad" del monte gallego, además de facilitar que los propietarios de terrenos forestales puedan comercializar madera u otros productos silvícolas (castañas o setas) más allá del 30 de diciembre.

En total serán 15 nuevos modelos, cuatro de ellos dirigidos a las masas de frondosas autóctonas, que se torna, según Medio Rural, "especialmente necesario" tras la publicación del decreto por el que se crea y se regula el registro de masas consolidadas de estas especies.

Núñes Feijóo ha recordado que "el 98%" del monte gallego "es privado", un porcentaje mayor al que presenta el conjunto europeo y estatal; a lo que hay que sumar que 1,3 millones de hectáreas pertenecen a 675.000 familias con una media de entre 1 y 1,5 hectáreas "repartidas entre varias parcelas", lo que "complica mucho" la gestión forestal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress