#Claves de la semana

Piden hasta 7 años y medio de cárcel para 13 acusados de organizar la adquisición de cocaína para su venta

Parte de los procesados trasladaron la droga de Madrid a Galicia, donde fueron detenidos junto a los receptores

|

Parte de los procesados trasladaron la droga de Madrid a Galicia, donde fueron detenidos junto a los receptores

La Fiscalía piden penas que suman entre cinco años y medio y siete años y seis meses para cada uno de los 13 acusados de organizar la adquisición de cocaína para su venta, a los que se juzgará desde este lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Según ha recogido el escrito de acusación, el Ministerio Público ha considerado a estas personas reponsables de un delito de integración en grupo criminal y de otro contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud.

También ha señalado que en el segundo delito concurre la agravante de reincidencia para cuatro de los acusados y ha demandado la incautación de todas las sustancias, dinero y efectos procedentes del delito o utilizados para su comisión.

Además, ha pedido que tras la emisión de una sentencia firme se informe de la condena de cinco de los acusados, que cuentan con nacionalidad extranjera (cuatro colombianos y uno italiano), a la Policía Nacional a efectos de la Ley Extranjería.

El Ministerio Fiscal ha explicado en su escrito de acusación que los acusados "formaban parte de un entramado personal que tenía por finalidad el organizar la adquisición de cocaína en cantidades importantes para el tráfico ilícito de la misma".

En este sentido, ha afirmado que "actuaron de modo concertado" y "de manera estable y continuada", al menos, entre septiembre y finales de noviembre de 2016, cuando fueron detenidos. Así, ha asegurado que cada una de estas personas llevaba a cabo "diversas tareas o funciones encaminadas a la consumación de la actividad delictiva que constituía el fin de su conjunto proceder".

ORGANIZACIÓN
En concreto, el Ministerio Público ha indicado que ocho de los acusados, residentes en Madrid, J.J.M.C., J.D.M.E., J.L.A.P., V.M.M.S., J.A.A.E., J.A.N., A.A.B.O. y A.L.T., proporcionaban las sustancias estupefacientes. También se encargaban de la infraestructura necesaria y transporte de las drogas al resto de los procesados, G.O., M.S.V., J.C.C., J.C.G.O. y C.O.D., que residían en Galicia.

Los agentes tuvieron conocimiento de conversaciones telefónicas y reuniones entre los acusados y otros individuos que se realizaron en octubre de 2016 en varias localidades gallegas. El objetivo era "organizar la compra de sustancias estupefacientes en cantidad importante y por un número lo más amplio posible de personas con la finalidad de obtener un mejor precio".

A principios de noviembre, varios de los acusados se reunieron en Bergondo (A Coruña) y Parla (Madrid) para pactar y realizar la adquisición de la droga. Posteriormente, en reuniones celebradas en Madrid, se acordó que los residentes en esta ciudad organizarían el traslado de las sustancias a Galicia.

De este modo, los acusados domiciliados en Madrid viajaron a la Comunidad gallega el día 25 de noviembre de 2016 y alquilaron un piso en Sada (A Coruña)para llevar a cabo sus actividades. Al día siguiente, estas personas organizaron una reunión en Oleiros (A Coruña) con otros dos procesados, que se desplazaron al domicilio de un tercero para obtener el dinero de la transacción.

ACTUACIÓN POLICIAL
Finalmente, en el momento del encuentro entre seis de los acusados en el que se realizaría la transacción, se produjo una actuación policial. Así, se intervinieron cocaína cuyo precio en el mercado ilicíto ascendía a unos 1.600 euros y más de 30.000 euros en efectivo, además de móviles y turismos.

Asimismo, en domicilios y naves de los acusados situados en Galicia y Madrid se encontraron cantidades de cocaína cuyo coste en el mercado ilícito se elevaba a unos 140 euros, así como de resina de cannabis por valor de unos 230 euros. También se procedió a la incautación varios teléfonos móviles, vehículos y otros efectos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE