#Claves de la semana

Conde asegura que "nadie pide una intervención por la fuerza" de Alcoa, cuyo ERE ve "nulo de pleno derecho"

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha manifestado que "nadie pide una intervención por la fuerza" de la factoría de Alcoa en San Cibrao, sino que lo que el "objetivo" es explorar los mecanismos legales que fuercen a la multinacional estadounidense a permitir "que se mantenga" la actividad en el complejo mariñano.

|

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en una imagen de archivo

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha manifestado que "nadie pide una intervención por la fuerza" de la factoría de Alcoa en San Cibrao, sino que lo que el "objetivo" es explorar los mecanismos legales que fuercen a la multinacional estadounidense a permitir "que se mantenga" la actividad en el complejo mariñano.

Así se ha mostrado en una entrevista en la mañana de este domingo en la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que Conde ha señalado que existen indicios para considerar "nulo de pleno derecho" el despido colectivo planteado por la multinacional.

"Alcoa pretende despedir a 534 trabajadores, que es el 85% que marca la normativa para garantizar la recepción de fondos de CO2. Parece un cálculo normativo y no la realidad que tiene la planta", ha señalado el vicepresidente autonómico, que, a continuación, ha añadido que "si eso fuese así", además de tener que "devolver" dichas subvenciones, sería "un elemento más" para considerar el despido planteado como "nulo de pleno derecho".

Así las cosas, Conde ha puesto en valor el frente común que mantienen las Administraciones estatal y autonómica junto con los trabajadores para forzar a que Alcoa "rectifique y se avenga a un acuerdo" que permita continuar con la actividad de la planta de Cervo sin que paren las cubas, como plantea la multinacional.

Para ello, ha destacado que exploran "todos los mecanismos legales" amparados por la ley. "Debemos actuar con toda la fuerza que nos da el ordenamiento jurídico", ha incidido Conde, que ha apuntado que el Gobierno central estudia por la vía administrativa la posibilidad de reclamar las ayudas concedidas a Alcoa por emisiones mientras que la Xunta permanece vigilante sobre "cuál es la situación medioambiental de la planta".

Cuestionado sobre la posibilidad de una intervención forzosa de la factoría por parte del Estado, Francisco Conde ha señalado que "nadie" solicita esa acción. "Nadie pide una intervención por la fuerza, sino que se aplique la fuerza de la ley para que Alcoa se avenga a que se mantenga la actividad", ha apostillado.

FONDOS COVID
Conde también se ha referido durante la entrevista a la cifra planteada por el BNG de la cantidad que, como mínimo, debería recibir Galicia del fondo covid y que la formación frentista estima en 12.600 millones de euros, el 9 por ciento del total que gestionará España.

"Es una cifra arbitraria que no responde a la realidad. Honestamente, si ese es el planteamiento que tiene el BNG, no entienden nada de lo que pasa", ha señalado el vicepresidente autonómico, que pide a nacionalistas y socialistas que "se sumen a los esfuerzos de la Xunta" y realicen "propuestas" fuera de "cualquier tipo de confrontación".

"Estamos en un momento de sumar, de identificar cuáles son las palancas que necesita activar el país", ha subrayado Conde, que cree que la comisión de reactivación articulada en el Parlamento de Galicia debe ser el foro para aportar ideas sobre la resconstrucción del tejido productivo gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE