Augas de Galicia celebra este martes la comisión sobre la emergencia del río Eume y el abastecimiento de Pontedeume

|

Instalación de barreras en el río Eume, donde vertidos han obligado a prohibir el consumo de agua en Pontedeume.

Augas de Galicia ha convocado para este martes a las 10,00 horas la primera reunión de la comisión de seguimiento de la emergencia declarada en el río Eume y del abastecimiento de Pontedeume (A Coruña), cuyos vecinos llevan ya diez días sin poder consumir agua del grifo.

En esta sesión, que se celebrará por videoconferencia debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, participarán la directora de Augas de Galicia, Teresa Rodríguez, en calidad de presidenta; el gerente de este órgano, Gonzalo Mosqueira; la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Cristina Carrión; y técnicos de Patrimonio Natural y de los departamentos de Obras y de Calidade das Augas de Augas de Galicia.

También estarán representados el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), los ayuntamientos de Pontedeume y Cabanas, Endesa como empresa responsable del embalse y Viaqua como concesionaria del abastecimiento municipal.

La primera reunión de esta comisión evaluará la situación que motivó que se declarase el pasado martes, 13 de octubre, la emergencia en el río, así como la puesta en común de toda la información de la que disponen las administraciones autonómica y municipal y sobre la gestión del embalse.

Asimismo, se abordarán actuaciones ya realizadas y las que tiene previsto impulsar Augas de Galicia para reducir la turbidez del agua con el objetivo de que sea apta para el consumo, "en apoyo al Ayuntamiento de Pontedeume en el desarrollo de sus competencias municipales", remarca.

Precisamente, este sábado la Xunta anunciaba una inversión de 1,5 millones para asegurar el abastecimiento de la población y mejorar la situación del río. La mayor parte de esta cuantía será para modernizar la potabilizadora municipal por considerar que "tiene capacidades limitadas".

Cabe recordar que los técnicos de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente no han detectado "hasta el momento" daños en la fauna ni mortalidad en los peces del río Eume, tal y como informó este lunes el Gobierno gallego.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress