#Claves de la semana

La Xunta presentará los presupuestos antes de diciembre y aprobará 2.741 plazas de función pública

Prevé la convocatoria de más de 10.000 plazas esta legislatura para "la renovación" de funcionarios ante las jubilaciones previstas

|

Fotos Xunta / Facenda / Pleno

Prevé la convocatoria de más de 10.000 plazas esta legislatura para "la renovación" de funcionarios ante las jubilaciones previstas

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha avanzado que la Xunta entregará los presupuestos de 2021 a la Cámara gallega antes de que comience el mes de diciembre.

En una comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de las líneas maestras de su departamento para la próxima legislatura, Martínez ha explicado que estarán marcadas por el objetivo de "acelerar la recuperación" y "mitigar los efectos de la pandemia en las familias y en el tejido productivo".

Además, ha anunciado que la Xunta aprobará próximamente la oferta de empleo para 2020 con 2.741 plazas en función pública, de las que 1.215 son para servicios sociales integrados en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Las 1.526 plazas de función pública que no corresponden con servicios sociales serán en "su mayoría" de acceso libre. El objetivo es convocar, "como mínimo", 10.000 plazas de empleo público esta legislatura, ya que se va a "impulsar el proceso de renovación de plantillas" ante las jubilaciones previstas.

A estas plazas hay que añadir 3.263 puestos para continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la Administración autonómica en personal funcionario. Un proceso que ya está en marcha y al que han solicitado acogerse más del 95% de los profesionales de la Administración gallega.

Esta oferta se suma a la convocada en la enseñanza y ya en ejecución con 3.654 plazas, así como a la que se aprobará en el sector sanitario.

PRESUPUESTOS
El conselleiro ha explicado que lo "normal" es que estuviese entregando ahora las cuentas de 2021, pero por "razones ajenas a este gobierno no fue posible", lo cual achaca al retraso por parte del Ejecutivo central en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la aportación de datos para su elaboración. Ahora, se trabajar para "acortar" los plazos.

Prevé unas cuentas "especiales" ante una "situación muy complicada" por el impacto del coronavirus, que va a acarrear complicaciones "por lo menos en la primera mitad de la legislatura". "Vienen dos años muy difíciles", avisa, y "el Gobierno gallego hará todo lo posible para atender a las necesidades". Por tal motivo, hace un llamamiento al "entendimiento" y a trabajar "unidos"

Las cuentas priorizarán garantizar medios y personal sanitario frente a la pandemia, el funcionamiento seguro de los servicios educativos y paliar los efectos de la crisis entre los "más desfavorecidos". La intención es "emplear todo el potencial financiero para atender la crisis" sanitaria, económica y social.

PLAN ESTRATÉGICO A 2030
Junto a esto, Valeriano Martínez ha explicado que el año que viene se aprobará el Plan Estratéxico de Galicia 2021-2030. Tendrá ejes como garantizar la protección de más desfavorecidos, dinamización económica, cambio climático y cohesión social.

Aquí jugará un papel importante los fondos europeos estructurales hasta 2027 y los recursos extraordinarios por la pandemia, por lo que se trabaja para que Galicia "no salga perjudicada".

Aunque lamenta que el coronavirus "cambió de manera totalmente completa" la hoja de ruta hasta 2020, valora que Galicia "llegase a la pandemia con fortalezas únicas en España" para "recuperar lo antes posible el crecimiento y creación de empleo". Asegura que es de las autonomías que "más progresaron" en la última década en renta per cápita y en convergencia con España.

Además, defiende que es la comunidad que "menos incrementó su endeudamiento en la última década", lo que arroja que Galicia se encuentra en una "mejor situación que el conjunto español". Un "rigor y solvencia" que identifica con un "patrimonio reputacional único en España".

Expone que Galicia registró en el segundo trimestre una caída del PIB del 14,5%, lo que supone 3,3 puntos menos que la media española (-17,8%). Y es que esgrime estimaciones de Funcas, Foro Económico de Galicia, BBVA y Airef de que el impacto de la covid, "afortunadamente, es menor en Galicia que en España".

También ha criticado los "criterios cambiantes" del Gobierno central para repartir fondos covid-19, "sin tener en cuenta criterios de financiación autonómica, lo que provoca que Galicia "está siendo perjudicada", con un 21% menos por habitante (133 euros por cada gallego frente a los 169 euros de la media). Por ello, asegura que si se hubiese recibido lo mismo que la media habría "95,6 millones más".

En otro orden de cosas, se pone como retos para próximos años "mantener la línea de negociación colectiva continua y útil" con los sindicatos en la búsqueda de "nuevos pactos". Avanzar en el teletrabajo, la digitalización y la simplificación de trámites serán otros retos.

Aboga por completar la estabilización del personal y ha vuelto a reclamar al Gobierno "mecanismos que resuelvan las limitaciones" por las tasas de reposición vigentes en el campo educativo, sanitario y social.

REBAJAS DE IMPUESTOS
El conselleiro también ha avanzado que se prevén mantener rebajas impositivas vigentes, así como aprobar nuevos beneficios fiscales "cuando sea posible" para familias numerosas, monoparentales y víctimas de violencia de género. "Cuando podamos seguiremos bajando de manera selectiva o no tan selectivas los impuestos", ha dicho.

Desde 2016, un total de 535.000 gallegos se han visto beneficiados por rebajas de impuestos aprobadas por la Xunta, según los datos de Facenda.

VISIÓN DE LOS GRUPOS
Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas ha reprochado a la Xunta que "lleva ocho meses evadiendo responsabilidades", a la vez que le ha afeado al conselleiro que "pintó usted una realidad que no se corresponde con lo que están sufriendo miles de gallegos". "Mencionó la pandemia, pero la pandemia no pasó por sus líneas de trabajo", ha recriminado.

Así, ha urgido a la Xunta un plan de choque ante el impacto del coronavirus y ayudas directas para autónomos y pymes frente a la situación de "emergencia social y económica".

Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha expuesto que las cuentas tienen que servir para "minimizar efectos devastadores" de la crisis, por lo que "no puede ser como anteriores" y solo limitarse a "cuadrar cuentas". Así, se ha pregunta "qué políticas va a aplicar en los presupuestos de 2021" para ayudar a familias, trabajadores y a "las personas más vulnerables".

A renglón seguido, la socialista ha afeado a la Xunta que multiplicó en 2,5 la deuda en los últimos 11 años, mientras que el objetivo de crear 100.000 empleos "está muy lejos de cumplirse".

En cambio, Pedro Puy (PPdeG) ha valorado las "buenas noticias" de que se vayan a presentar los presupuestos antes de diciembre y que se prepare el plan estratégico para la próxima década, ya que se afronta un "reto descomunal" en una "situación inédita y tremendamente compleja".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE