#Claves de la semana

Las universidades gallegas reciben 15,7 millones del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación

El delegado del Gobierno visitó este martes las instalaciones del CIQUS en la USC

|

Notas Da Usc

El delegado del Gobierno visitó este martes las instalaciones del CIQUS en la USC

Las tres universidades gallegas han captado un total del 17,4 millones de euros de fondos correspondientes al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, que financiarán 137 proyectos de I+D+i desarrollados en las instituciones académicas.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, tras visitar el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidade de Santiago, acompañado por el rector, Antonio López, el director de las instalaciones, José Luis Mascareñas, y otras autoridades.

Estos fondos proceden de la convocatoria de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y resuelta el pasado mes de septiembre.

La partida total asciende a 17,4 millones de los que 15,7 se corresponden con iniciativas desarrolladas por las universidades y el resto a proyectos de centros del CSIC en la comunidad autónoma.

La Universidade de Santiago recibe un total de 8,2 millones de euros para 67 proyectos de investigación.

El CIQUS es el organismo que ha obtenido más recursos en la presente convocatoria, algo más de 1,7 millones de euros para financiar once proyectos de este centro.

Además, se benefician el Instituto Gallego de Física de Altas Energías, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y el Centro de Investigación en medicina molecular y enfermedades crónicas (CIMUS).

También reciben aportaciones de esta convocatoria diversos proyectos del área de Humanidades que se desarrollan en las facultades de Filología, Geografía e Historia o Derecho, entre otras.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Losada ha trasladado su reconocimiento a la tarea investigadora desarrollada por estas entidades y que permitirá, entre otros, el estudio del desarrollo de "nuevas herramientas contra el cáncer, que contará con una subvención del Gobierno de 400.000 euros".

"Este Gobierno es consciente de la necesidad de impulsar la investigación y el conocimiento científico más que nunca en el momento actual", ha incidido, para recordar la importante inversión del Plan de Choque por la Ciencia e Investigación, que asciende a 1.056 millones de euros entre este y el próximo año.

El rector, Antonio López, incidió en las universidades como "piezas fundamentales" en la mejora de la calidad de vida de os ciudadanos y destacó a la USC como promotora de cerca del 50 por ciento de la investigación desarrollada en Galicia.

En este sentido, resaltó el modelo de centro singulares, como el CIQUS, para lograr una integración transversal de equipos interdisciplinares y reivindicó la importancia de lograr una financiación estable para equipos consolidados.

El director científico del centro, José Luis Mascareñas, señaló el potencial humano y técnico de las instalaciones, con mas de 180 personas tras casi una década de trayectoria y que forma parte de ocho proyectos internacionales colaborativos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE