#Claves de la semana

La fusión de las cajas enfrenta en el hemiciclo a Caballero con Feijóo, que mantiene que estaban "quebradas"

El líder del PSdeG afea a Feijóo "la mayor catástrofe financiera" de Galicia y el presidente se reafirma en los pasos dados

|

Feijóo en el hemiciclo.

El líder del PSdeG afea a Feijóo "la mayor catástrofe financiera" de Galicia y el presidente se reafirma en los pasos dados

Una década después de que se autorizase la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en la Comunidad, esta semana ha recuperado protagonismo en el hemiciclo de la Cámara gallega, donde este miércoles ha enfrentado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. Todo ello, un día después de que la reactivación de la comisión de investigación de las cajas se aprobase por unanimidad tras un tenso debate con reproches entre PPdeG, BNG y PSdeG.

En esta coyuntura, Gonzalo Caballero ha llevado al hemiciclo el auto de la Audiencia Nacional que sostiene, sobre la intervención del FROB relativa a las cajas, que "la única razón" por la que tuvo que actuar "fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión". Y añade que "Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia".

"Con la 'F' de Feijóo, de fiasco y de fracaso", Caballero ha acusado al presidente gallego de "forzar" en su día la fusión de las cajas de ahorro y generar "un agujero con un coste de 8.000 millones".

Por su parte, el mandatario autonómico le ha acusado de "manipular" el auto y ha defendido que cuando él tomó las riendas de la Xunta en 2009 las cajas de ahorro autonómicas ya estaban "quebradas", por lo que el anterior Gobierno bipartito y el Banco de España deberían haber informado al respecto.

Asimismo, se ha reafirmado en los pasos dados como mejor fórmula para dar lugar a un banco anclado en la Comunidad.

"MAYOR CATÁSTROFE FINANCIERA" DE GALICIA
En su intervención, Caballero ha afeado a Feijóo que, "con la abstención del BNG", el PPdeG "determinó" una fusión que dio lugar a "la mayor catástrofe financiera" que se registró en Galicia, una intervención que "dejó a Galicia sin cajas" de ahorro.

El dirigente socialista ha enseñado una fotografía de la multitudinaria protesta que hubo en su día en Vigo contra la fusión de las cajas mientras que Feijóo "brindaba" y firmaba "con una pluma estilográfica Montblanc para la ocasión".

Un paso que derivó, ha insistido "en un agujero de 8.000 millones de euros" y que dejó a Galicia sin estas entidades, mientras en otras comunidades se logró que fundaciones preservasen una parte importante del accionariado de las nuevas entidades que se creaban.

"Nadie marcó la línea más que usted, no fue el Banco de España", ha esgrimido, después de que Feijóo recordase el papel del regulador, que autorizó la fusión, y ha situado que esta fusión constituye "una página negra más" de la gestión económica del dirigente popular.

"MANIPULACIÓN ABSOLUTA"
Feijóo, por su parte, ha cargado contra la "manipulación absoluta" de Caballero y su "escalada de mentiras" en sede parlamentaria, al tiempo que ha subrayado que el auto de la Audiencia Nacional se refiere a una investigación a los directivos de una de las cajas (Caixanova) por supuestas irregularidades en una operación inmobiliaria previa a la fusión.

En él, ha esgrimido, que lo que hace la Audiencia Nacional es inhibirse y decir que debe abordarse en la Auiencia Provincial de Pontevedra. Dicho esto, ha defendido los pasos dados y ha contrapuesto que, si Caballero quiere defender "a los directivos de una caja", él solo se debe a los intereses de Galicia.

En este sentido, ha lamentado que Caballero "dimita" de ser secretario xeral del PSdeG y se dedique a ser "un dirigente de tercera de una ciudad de Galicia", y ha defendido los pasos dados en su día frente a la "alternativa" que, ha insistido, buscaban los socialistas.

"Diez años después hay 4.000 personas trabajando en un banco con domicilio y sede social en Galicia. ¿Cuál era su propuesta? Era que Caixa Galicia se fuera a Bankia. Ahora habla de una caja catalana. Ah, sí, la que está en Valencia fusionándose con Bankia. Esa era su propuesta, que Caixa Galicia se fuera Bankia, que Bankia se uniese con la caja catalana y que se fueran a Valencia. Y la segunda propuesta, que Caixanova se fuera a Liberbank, que ahora parece ser que se quiere fusionar con Unicaja. ¿Cuál era su propuesta, que Vigo se trasladase a Málaga y A Coruña se trasladase a Valencia? No, señoría, que A Coruña y Vigo se queden en Galicia", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE