#Claves de la semana

La Xunta dice que falta de acuerdo en la Fegamp impide que el fondo de cooperación local canalice las subveciones

Rueda y Bará protagonizan un rifirrafe a cuenta de las subvenciones de las diputaciones a los ayuntamientos "según el color" del gobierno

|

Rueda en el Parlamento

Rueda y Bará protagonizan un rifirrafe a cuenta de las subvenciones de las diputaciones a los ayuntamientos "según el color" del gobierno

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha responsabilizado a la falta de acuerdo en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de que el fondo de cooperación local no sirva como herramienta para canalizar las subveciones autonómicas a las entidades locales.

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del BNG Luis Bará durante el pleno ordinario que este miércoles continúa en el Pazo do Hórreo.

Allí, Alfonso Rueda ha incidido en que la Xunta de Galicia está de acuerdo en que el fondo de cooperación local asuma estas subvenciones pero que no ha sido posible poner en práctica esta medida por la disparidad de criterio en el seno de la Fegamp.

En este sentido, el 'número dos' del Gobierno gallego ha señalado que, a lo largo de los últimos años "con cuatro presidente en la Fegamp, dos del PP y dos del PSOE", "nunca fue posible determinar cuáles" eran las partidas a asumir por el fondo y que ahí radica la razón de que no se haya puesto en funcionamiento.

"Siempre había unos que decían que sí y otros que no", ha aseverado Rueda, que ha mostrado su disposición a hacer que esta medida llegue a efectivizarse de la mano de la actual junta directiva de la Fegamp, presidida por el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto García.

RIFIRRAFE POR LAS SUBVENCIONES
El debate de la interpelación derivó en un rifirrafe entre el vicepresidente autonómico y el diputado del BNG a cuenta de la supuesta "discriminación" que hacen los gobiernos de la Xunta y de las diputaciones en función del color de cada ayuntamiento a la hora de entregar subveciones.

Bará ha señalado que la Consellería de Medio Ambiente "lidera el ránking" de "los convenios a dedo" que, dice, firma la Xunta con los ayuntamientos gobernados con el PP, algo que, como ha incidido, también sucede en la provincia de Ourense con la Diputación provincial que preside José Manuel Baltar.

Como ejemplo ha apuntado "a dos ayuntamientos que terminan en -iz", como son Allariz y Guitiriz, que tienen "prácticamente la misma población" pero el primero recibe "nueve veces menos" que el segundo porque la Diputación de Lugo, según Bará, realiza un reparto "mucho más equitativo".

Frente a ello, Alfonso Rueda ha recordado que en los años "del bipartito" en la Xunta la disparidad entre lo que recibían los ayuntamientos del PP y el resto era "mucho mayor" y que, en la actualidad, la Diputación de Pontevedra "castiga" a los municipios regidos por los populares "para que aprendan cómo tienen que ser las cosas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE