Galicia está a favor de "tener capacidad" de decretar un toque de queda pero rechaza unirlo al estado de alarma

|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha expresado este jueves que Galicia está a favor de "tener la capacidad" de decretar restricciones nocturnas a la movilidad, aunque ha rechazado que esta posibilidad se vincule a un estado de alarma.

Así lo ha indicado durante su participación en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde se ha abordado la posibilidad de imponer 'toques de queda' nocturnos, como ha pedido algunas comunidades, aunque no se ha cerrado un acuerdo.

Sobre esta cuestión, García Comesaña ha manifestado que Galicia está "a favor de tener la capacidad de utilizar restricciones" de este tipo, aunque se ha opuesto a ligarlas al estado de alarma.

Por el contrario, considera que deben derivar de la petición de la autoridad sanitaria competente al Tribunal Superior de Justicia, es decir, que se maneje en el ámbito de la comunidad autónoma con la justicia de cada región, "siempre basándose en criterios epidemiológicos".

Por otra parte, el conselleiro ha valorado, al igual que el resto de comunidades, el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19, que fue aprobado sin oposición.

En particular, García Comesaña ha puesto en valor que el documento recoja, en su texto final, que se trata de un marco común para el desarrollo de las comunidades y que los indicadores y restricciones sean flexibles.

De hecho, las autoridades sanitarias gallegas apuestan por añadir "más indicadores" al documento, como la urgencia hospitalaria. Sanidade considera que el problema puede estar en las comunidades con poblaciones de menos de 20.000 habitantes, en las que los indicadores de incidencia acumulada "pueden inducir a error". Por ello, la consellería ajustará estos indicadores y los niveles de alerta en función de la población.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress