#Claves de la semana

Otra pésima tanda de datos del coronavirus aúpa la incidencia a un récord de 104 positivos por 100.000 gallegos a la semana

Los datos del coronavirus en Galicia vuelven a ser pésimos, especialmente en Santiago, que soporta 131 de los 514 nuevos positivos. De todas las áreas, Ourense es la única que está logrando bajar sus casos activos esta semana. 


|

Los datos del coronavirus en Galicia vuelven a ser alarmantes, especialmente en Santiago, que soporta 131 de los 514 nuevos positivos. De todas las áreas, Ourense es la única que está logrando bajar sus casos activos esta semana.


Todos los marcadores que miden la evolución de la pandemia están valores jamás vistos desde el estado de alarma. Por ejemplo, la incidencia acumulada a una semana jamás había superado los 100 diagnósticos por 100.000 gallegos y hoy se sitúa en 104 tras un rapidísimo ascenso, pues el viernes pasado estaba en 77. 



Los positivos por Covid-19 detectados en Galicia por PCR en las últimas 24 horas han repuntado a 514 en toda la Comunidad gallega, lo que supone la cifra más elevada de lo que va de segunda oleada y la segunda de toda la pandemia, tras los 516 detectados el 29 de marzo. Del total 131 corresponden al área sanitaria de Santiago y Barbanza, la que más positivos soporta hoy.






Así se refleja en las cifras actualizadas en la mañana de este viernes en la web de la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, en los que se constata que tras la de Santiago, el área con más positivos ha sido la de A Coruña y Cee, con 92; seguida de Vigo y Ourense con 64 en cada caso; Pontevedra y O Salnés, con 59; Ferrol, 58; y Lugo, 46.


A nivel hospitalario, la situación más difícil sigue siendo en Ourense, pese a su alivo este semana. Allí hay casi 100 personas en cama convencional y una docena en la UCI.





Los casos activos también han experimentado un incremento de 205 en la Comunidad gallega, que se sitúa con 5.880. Esa cifra supone un crecimiento del 3,8%.  Siendo un mal número, es el menos manos de los últimos tres días.


Esto no es suficiente para contener el ritmo de ascenso, que medimos mediante la media móvil a siete días de porcentaje de cambio diario de casos activos, pero sí para desacelerado un poco. Está en el 3,3% de subida diaria,  la mayor aceleración desde agosto.






DATOS DE CASOS ACTIVOS POR ÁREAS

Con respecto a los datos de la jornada pasada, este viernes todas las áreas registran aumentos, salvo la de Ourense, en la bajan en otros 40 hasta los 1.449.





Por contra, suben en 92 en el área de Santiago y Barbanza, que se coloca con 983; la de A Coruña registra 53 más hasta los 964; la de Ferrol suma otros 46 y tiene 329; la de Pontevedra aumenta a 595, lo que supone 31 más; la de Lugo sube en 13 hasta los 555 y la de Vigo suma diez más hasta los 1.005.

CANTIDAD DE PRUEBAS Y POSITIVIDAD
Hasta la fecha se han curado en Galicia 24.573 personas, lo que implica 318 más que las registradas este jueves y se han realizado 616.297 PCR frente a las 609.516 de la jornada anterior.


Sean cuales fueren los factores clave del ascenso, no parece que entre ellos haya que citar a la falta de PCRs. El SERGAS está haciendo de media más de 6.200 PCRs (6.781 ayer), unas cifras casi de récord y que triplican a las de agosto, cuando se empezó a agravar la segunda ola.


Al hacer más pruebas, lo esperable, de ser la situación epidemiológica estable, es que el porcentaje de positivos bajase. No está sucediendo así. El SERGAS logró que fuera bajando la tasa de positividad desde agosto hasta principios de octubre, cuando rebotó hasta el 5,84% de media actual. Ayer Galicia superó el 7,5% de positivos, la segunda peor cifra del mes.

En definitiva, esta semana será la de peores datos del coronavirus en Galicia en toda la pandemia, primera hora incluída, en lo que a diagnósticos se refiere, salvo que mejores espectacularmente las cifras en el fin de semana. Afortunadamente, la cantidad de fallecimientos todavía no es semejante a la de primavera, aunque sigue acelerando.

VÍCTIMAS MORTALES
Así, en cuanto a los fallecidos, en Galicia han muerto 856 personas con Covid-19, tras notificar Sanidade nueve víctimas en la tarde de este jueves, tres de ellos relacionados con residencias de ancianos.

En concreto, los últimos fallecidos han sido un hombre de 95 años y otro de 71 que se encontraban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; así como una mujer de 60 años fallecida en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

En el Hospital de Ourense se han producido cinco muertes notificadas este jueves: la de cuatro hombres de 92, 81, 80 y 76 años y la de una mujer de 87, mientras que en la Clínica Santa Teresa de Ourense ha fallecido un hombre de 92 años.

Tanto esta última víctima como una de las del CHUO procedían de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, mientras que otro de los fallecidos en el Hospital de Ourense estaba vinculado a la Virxen Branca de Ourense.


HOSPITALIZACIONES AL ALZA

La situación en los hospitales también está empeorando, aunque por ahora no está llegando a niveles alarmantes. Hay ya casi 50 ingresados en cuidados intensivos y 325 en camas convencionales. 


Son ocho hospitalizados en planta más que ayer. En solo una semana el número de hospitalizados  en planta ha aumentado un 40%, pasando de 229 a 325. Jamás había crecido tan rápidamente la ocupación hospitalaria desde primavera. 


Los enfermos de covid-19 ocupan el 5% de las camas disponibles en Galicia, cuando a principio de mes no llegaban al 3%.  La situación gallega es en todo caso notablemente mejor que en casi todas las otras autonomías. La media de España se sitúa en 11,8% el día 22 de octubre de 2020 



IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (1)




relacionada Alerta roja en Ferrol y Lalín por el alza de coronavirus mientras empieza a mejorar la periferia de Ourense capital
relacionada Sanidad y las CCAA aprueban los cuatro niveles de alerta con criterios comunes de actuación por Covid-19
relacionada Galicia está a favor de "tener capacidad" de decretar un toque de queda pero rechaza unirlo al estado de alarma
relacionada Galicia suma nueve fallecidos y eleva a 856 los muertos vinculados a la pandemia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE