#Claves de la semana

La Xunta reclama una respuesta al convenio del nuevo Chuac que el Ayuntamiento considera "un cheque en blanco"

La Xunta le reclama al Ayuntamiento de A Coruña una respuesta al convenio marco para el nuevo Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). Sin embargo, el gobierno municipal considera que la propuesta de acuerdo es "un cheque en blanco" que "en algunos aspectos roza la ilegalidad".

|

La Xunta le reclama al Ayuntamiento de A Coruña una respuesta al convenio marco para el nuevo Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac). Sin embargo, el gobierno municipal considera que la propuesta de acuerdo es "un cheque en blanco" que "en algunos aspectos roza la ilegalidad".

A través de un comunicado, el Ejecutivo gallego asegura este sábado que "lleva esperando desde el 5 de mayo una respuesta oficial" del Consistorio sobre el nuevo hospital público, lo que "contrasta con la agilidad" de los trámites para la estación intermodal, en los que "tardó solo 11 días".

Para el desarrollo del nuevo Chuac, la propuesta de convenio formulada por la Xunta --según esta institución-- recoge "los principios acordados por ambas administraciones" en sendas reuniones. Así, establece que el Ayuntamiento asuma el coste de la adjudicación de los terrenos y de la ejecución de los accesos con un aporte máximo de 22 millones, mientras que la Administración autonómica financiará "como mínimo" 418 millones.

Y es que el acuerdo "no establece máximo" para la aportación por parte del Ejecutivo gallego, que además subraya que "se compromete a asumir los excesos de coste que puedan surgir" durante la construcción.

Asimismo, destaca que supone "un plan de pagos flexible" para el Ayuntamiento herculio, puesto que "evita" que desembolse "ninguna cantidad antes de 2022" y deja abierta la posibilidad de que consiga ayuda económica de otras administraciones.

Con anterioridad este mismo sábado, el gobierno coruñés emitía un comunicado en el que esperaba que el Ejecutivo gallego "concrete cómo, cuándo y con qué fondos" se construirá el nuevo Chuac, porque hasta ahora el texo conocido es "incompleto y parcial".

"Una propuesta de convenio a dos bandas no puede recoger solo las obligaciones de una de las partes. Esperamos que la Xunta concrete la suya para poder comenzar cuanto antes una actuación muy necesaria", ha manifestado el portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, en base a documentos elaborados por personal del Consistorio.

"Llevamos meses trabajando con la mano tendida para intentar canalizar este asunto y facilitar que la Xunta pueda llevar a cabo las necesarias obras de ampliación y mejora del Chuac. Creo que lo hicimos con lealtad, evitando abrir un debate sobre un convenio que no solo es mejorable, sino que en algunos aspectos roza la ilegalidad", ha añadido, al tiempo que ha criticado que la Administración autonómica pretenda que se firme "un cheque en blanco".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE