Un manifiesto, edificios públicos iluminados y una campaña 'online' para celebrar este lunes el Día del Daño Cerebral

|

La Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) conmemora este lunes el Día del Daño Cerebral con una campaña 'online', edificios públicos iluminados y un manifiesto en el que volverá a reclamar la necesidad de impulsar una estrategia de atención a los pacientes de esta dolencia --casi medio millón en España y más de 35.000 en Galicia-- que garantice "la máxima calidad de vida posible".

Estas son algunas de las "diversas actividades" --principalmente a través de Internet, debido a la crisis sanitaria-- que organiza este lunes el movimiento asociativo del año cerebral adquirido para reivindicar los derechos del colectivo.

Entre las principales demandas, las entidades agrupadas en la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) volverán a reclamar en un manifiesto conjunto esa estrategia de atención y un censo de personas que lo padezcan con el objetivo de "ayudar a dimensionar los recursos precisos" para su rehabilitación e inclusión social.

A estas demandas se suman este año otras derivadas de la pandemia de la COVID-19, puesto que la segunda ola "pone en riesgo" la actividad presencial de las entidades de atención al daño cerebral. Estas defienden su "trabajo vital" por las personas que lo paceden y reclaman "el apoyo de todas las administraciones".

El manifiesto se presentará al finalizar un desayuno que versará sobre 'Desigualdades territoriales en la atención al daño cerebral en España', que será el lunes a las 11,00 horas. A partir de las 12,00, muchas asociaciones harán sus propias lecturas del manifiesto "dando protagonismo a familias y personas usuarias".

También este lunes, las entidades de Fedace lanzarán un vídeo en redes sociales para conmemorar los 25 años de la federación a nivel estatal. En Galicia, la Asociación de Dano Cerebral de Lugo estrenará otro vídeo protagonizado por sus usuarios, mientras que la de Vigo abrirá sus puertas a través de la red para mostrar su trabajo diario.

Además, diferentes edificios y monumentos públicos de la Comunidad gallega, como por ejemplo las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura, en Santiago, se teñirán de azul en la tarde noche del lunes.

Asimismo, como ya es tradicional, las Fegadace anima a toda la ciudadanía a subir a las redes sociales fotos con la mano en la cabeza a lo largo de la jornada con el hashtag '#DíaDanoCerebral'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress