EU reclama que los PGE incluyan inversión para un tren de cercanías en Galicia que empiece por el eje atlántico

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Esquerda Unida aboga por que la aplicación del

Cree que su implantación debería comenzar en los tramos Vigo-Pontevedra, Santiago-Vilagarcía y A Coruña-Ferrol

Esquerda Unida reclama que los presupuestos generales del estado (PGE) del año que viene incluyan inversión para un tren de cercanías en Galicia que, a su juicio, debe empezar por la franja atlántica de la comunidad.

Así lo ha subrayado su coordinadora nacional, Eva Solla, este lunes en una rueda de prensa en la que ha indicado que ya trasladó esta propuesta a su organización en el ámbito estatal.

También "para el debate en el marco del gobierno de coalición" entre PSOE y Unidas Podemos, Esquerda Unida ha señalado que Galicia "necesita" que el eje atlántico de mercancías "sea una prioridad", al nivel del mediterráneo.

Consciente de que las cuentas de 2021 "van a venir marcadas por la covid-19" y que habrá otros aspectos "que serán relevantes" como las transferencias autonómicas, los fondos para la recuperación y "lo dedicado al incremento del gasto público a tenor de que no hay techo de gasto, Solla ha puesto este lunes el foco en las infraestructuras y el transporte por ferrocarril.

En este escenario, después de "ejercicios ocupados en importancia por el AVE y cuando ya se están terminando muchos tramos", la coordinadora nacional de Esquerda Unida ha visto "necesario mudar esa tendencia y que las inversiones vayan para un ferrocarril que vertebre Galicia", que sirva para el transporte de viajeros pero también de mercancías.

Al respecto, ha apuntado al tren de cercanías como una "medida central que tomar y que lleva mucho tiempo tardando", al ser Galicia "de las pocas comunidades que no cuentan" con él, lo que "dificulta la movilidad entre ciudades y villas con un tránsito alto de viajeros".

En su opinión, "el conjunto de Galicia necesita una vertebración mediante cercanías, pero es importante comenzar por la franja atlántica, donde hay más desplazamiento entre ciudades".

Así, ha apuntado a los tramos Vigo-Pontevedra, Santiago-Vilagarcía y A Coruña-Ferrol, en los que entiende que "debería comenzar su implantación". "No es una medida costosa, porque las vías de ancho convencional son aptas", ha advertido.

De este modo, ha indicado que "hay vehículos de Adif disponibles para poder ponerlo en marcha", por lo que "el coste de la inversión iría en materia de personal", lo que ve "un elemento importante porque ha sufrido recortes graves los últimos años".

OTRAS MEDIDAS
Además del cercanías, Solla ha señalado a otros "elementos clave" como la recuperación de servicios tras los recortes ejecutados desde el estado de alarma y ha reivindicado, en concreto, "que se mejoren las frecuencias del tren hotel que comunica Galicia con Madrid, Barcelona y Euskadi".

Ha aludido a las cifras de los sindicatos para cifrar entre un 35% y un 40% los recortes desde el inicio de la pandemia y ha exigido que "haya más servicio para que los trenes vayan menos llenos y se pueda prevenir la ola de covid".

A mayores, ha instado a "terminar el bypass de Betanzos con A Coruña, tramo que sigue sin terminar que se necesita que se licite cuanto antes para que se pueda hacer efectiva en el año 2021" y también ha reclamado la electrificación de "varias vías pendientes" y que ve "importante" que se acaben "cuanto antes", como la de Monforte-Ourense y "la comunicación con Santiago".

Por último, para otras zonas de la comunidad, espera "que se mejore el trazado actual para dar un mejor servicio", pues son áreas con "pocas comunicaciones y servicios muy caros porque se operan con trenes de media distancia".

Todavía sobre el corredor de mercancías del noroeste, ha agregado la "necesidad de conexión con el puerto seco, que siempre queda pendiente", y la de A Coruña, "también sin terminar".

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