#Claves de la semana

El Gobierno se muestra firme en los seis meses del estado de alarma y rechaza las condiciones de Casado

Sobre la petición de Ciudadanos de que sea Sánchez quien rinda cuentas, dice que la decisión es del Gobierno y rechaza "exigencias"

|

Sobre la petición de Ciudadanos de que sea Sánchez quien rinda cuentas, dice que la decisión es del Gobierno y rechaza "exigencias"

La ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darias, se ha mostrado firme en la voluntad del Ejecutivo central de establecer en seis meses la prórroga del estado de alarma, y ha rechazado las condiciones que ha planteado el líder del PP, Pablo Casado, para dar su apoyo, y que pasan por que dure tan solo ocho semanas y por llevar a cabo una reforma de la ley de salud de 1986.

"Hago un llamamiento a que el PP no ponga condiciones", ha pedido Darias a Casado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Senado tras la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes. El líder de los 'populares' ha supeditado su apoyo a este decreto del estado de alarma a que tan sólo dure ocho semanas y a que se reforme la Ley del 86 para permitir que pueda limitar la movilidad, sin recurrir al estado de alarma.

En esta intervención, la ministra de Política Territorial ha confirmado que el Gobierno aprobará su propuesta de prórroga este mismo martes en el Consejo de Ministros, para que pueda ser debatida por el Congreso esta misma semana.

Asimismo, ha subrayado las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, argumentando que la duración de seis meses responde a que es el tiempo que recomiendan los expertos, y que va en línea de las decisiones del resto de países europeos para controlar la pandemia.

"He sido clara, el tiempo de seis meses es un tiempo que tiene criterios objetivos absolutamente razonables basados en la opinión de las personas expertas", ha insistido.

Eso sí, la ministra ha recordado que se trata una propuesta de duración máxima, que no es "inamovible", sino que se podrá revisar, y levantar antes el estado de alarma, en el caso de que la evolución de la pandemia lo permita.

TAMBIÉN RECHAZA LA REFORMA LEGAL QUE PROPONE LE PP
Y sobre la condición del PP de reformar el marco legal para hacer frente a la pandemia, Darias también ha reafirmado, como ya planteó Sánchez, que el Gobierno no cree conveniente esta modificación de la ley, porque las restricciones que se amparan en el estado de alarma afectan a derechos fundamentales y, por lo tanto, requiere de este instrumento constitucional.

Por todo ello, ha vuelto a avisar de que "no es el momento de poner palos en las ruedas, sino de contribuir entre todos", tras insistir en que no tienen intención de rebajar la vigencia de seis meses que el Gobierno entiende como necesaria para superar la pandemia.

Sobre la petición planteada por Ciudadanos de que sea el presidente del Gobierno y no el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que comparezca periódicamente en el Congreso para rendir cuentas sobre el estado de alarma, Darias ha criticado de nuevo que los partidos hablen de "condiciones" y "exigencias", aunque no ha descartado de plano esta posibilidad. Eso sí, previamente ha señalado que el plan es que sea Illa quien acuda al Parlamento de a dar explicaciones de forma regular.

"Hablar de condiciones y exigencias puede tener razón desde el punto de vista partidario pero tenemos que ser capaces de elevarnos a los propios partidos y ser acordes con la situación. El Gobierno decidirá quién comparece y le aseguro que quien lo haga, lo hará bien", ha apostillado.

Por otra parte, preguntada sobre si ya se han asegurado el apoyo del PNV, ERC o Junts, Darias no ha querido desvelar el estado de las negociaciones y ha asegurado que será en el arco parlamentario donde se suscriban los acuerdos que permitan sacar adelante la prórroga.

Y sobre la posibilidad de que las comunidades no respeten las medidas establecidas a modo de "recomendaciones" en el plan para hacer frente a la pandemia, Darias se ha mostrado segura de que todas van a cumplir con ese plan, porque lo elaboraron ellas mismas junto al Ministerio de Sanidad.

Según Darias, todas las intervenciones de los líderes autonómicos que se han producido este lunes durante la Conferencia de Presidentes han sido "positivas" y se han desarrollado "desde el compromiso más absoluto" ha luchar contra la pandemia "de manera conjunta". "Son conscientes del reto de país que requiere y exige", ha asegurado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE