El BNG lleva al parlamento el brote de la residencia de Barbadás y acusa a la Xunta de "negligencia"

|

El BNG ha presentado tres iniciativas en el Parlamento gallego para interpelar a la Xunta sobre el último brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores Nosa Señora dos Milagres de Barbadás (Ourense), en el que se han contagiado más de 60 personas, entre usuarios y trabajadores, y ante el que la formación nacionalista ha acusado a la Xunta de "negligencia".

En las distintas preguntas parlamentarias registradas por el diputado por Ourense Iago Tabarés, el BNG pide "explicaciones" al Gobierno gallego por las medidas preventivas implantadas en el centro y pregunta si se incorporó alguna más de carácter complementario a raíz de la declaración de Barbadás en nivel 3 de alerta y su cierre perimetral.

El caso del nuevo brote por covid-19 en esta residencia resulta para el diputado nacionalista "especialmente elocuente del negligente proceder de la Xunta", ya que el centro es de titularidad y gestión del Gobierno gallego y había registrado seis positivos semanas antes, además de estar situado "en un ayuntamiento sometido a fuertes medidas restrictivas".

"Desde hace tiempo había datos que advertían de la existencia de un peligro verdadero de contagio en Barbadás", ha dicho Tabarés, que considera "evidente" que, en esta situación, era "imperativo extremar al máximo las medida de prevención", especialmente en centros tan "vulnerables"

Iago Tabarés ha preguntado también a la Xunta sobre las fechas y resultados de las PCR realizadas en la residencia, por las variaciones experimentadas en su plantilla y por las modificaciones introducidas en el plan de prevención de riesgos laborales para reducir el peligro de contagio entre los trabajadores.

LA CIG RECLAMA MÁS MEDIOS
Por su parte, el sindicato CIG ha considerado lo sucedido parte de una "crónica anunciada", que han atribuido al "oscurantismo" de la Jefatura Territorial de Ourense, que "se niega constantemente a facilitar datos de contagios y, sobre todo, a facilitar los medios de protección adecuados.

"En la CIG apostamos desde el primer día que empezó la segunda ola por prevenir las consecuencias y, de acuerdo con esto, poner todas las medidas de prevención que fuesen necesarias, empezando por dotal de personal suficiente y proporcionar los medios individuales de protección adecuados", apunta la CIG.

Por ello, reclaman que se 2dote de más personal" a las residencia s públicas de Galicia y, especialmente, a la de Barbadás, donde es "urgente" disponer de más personal "tanto de servicios como de atención clínica".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress